CAMINO AL ABSTRACTO: Wassily Kandinsky

Descubrí a Kandinsky durante mis primeros años universitarios, cuando como estrategia para despertar nuestra creatividad, diseñábamos espacios, utilizando el concepto de la metáfora, basados en algo que nos sirviera como punto de partida para el diseño: una película, una música, un cuadro, en fin todo aquello que nos moviera “algo” dentro.

Así descubrí el “yellow, red, blue”, el cual reconozco me quedé contemplando por mas de una hora y desde ahí me interesé en este pintor Ruso, nacionalizado Alemán y luego Francés, considerado uno de los primeros creadores del abstracto puro en la pintura moderna.

De influencias impresionistas simbolistas y modernistas, pasando por el fauvismo y el cubismo, sus primeros cuadros muestran aún un apego a la forma “realista” por así llamarlo.

"Case sull'Obermarkt", (1908); olio

Posteriormente su interés hacia la teosofía, las ciencias ocultas y principalmente la música, lo llevan al paulatino despojamiento de la representación realista, centrándose en la riqueza cromática y la simplificación formal, creando y provocando emociones a través de la forma y el color.
Improvisation 11 – 1910
Kandinsky habla sobre las propiedades emocionales de cada tono y cada color, dejando en claro que no le interesa el espectro cromático sino más bien la respuesta del alma.

“El negro es como el silencio del cuerpo después de la muerte, el cierre de la vida…”

Una de las cosas que más me cautivó de este pintor es su defendida analogía entre la música y la pintura:

“…Porque la música se expresa así misma a través del sonido y el tiempo, ella permite al que escucha la libertad de la imaginación, interpretación y la respuesta emocional no esta basada en lo emocional o descriptivo, sino mas bien en su cualidad abstracta, que la pintura, aun basada en representar el mundo visible, no puede dar…..El color es el teclado, los ojos la armonía, el alma es el piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que toca una y otra tecla, causando vibraciones en el alma, cuando veo un color escucho musica..”


Fue así que a finales 1910, Kandinsky conquistó finalmente la abstracción. Desde ese año y hasta 1914, tres categorías de pinturas pueden reconocerse: Las impresiones, inspiradas en la naturaleza, las improvisaciones como forma de expresar emociones interiores y las composiciones basadas en la intuición y en las reglas de composición.
Composition VII - 1913


Posteriormente la pintura de Kandinsky; a partir del estallido de la primera guerra mundial, su marcha a Alemania (1922) y la influencia de la Bauhauss, tendió hacerse mas dramática y muchos dicen que agresiva. Es evidente en la obra del pintor, la influencia del Suprematismo y el Constructivismo, a través de la aparición de figuras geométricas.
Yellow, Red, Blue 1925; Oil on canvas, 127x200cm; Centre Georges Pompidou, Paris

Para muchos el arte abstracto no expresa nada, “no lo entiendo” dicen y lo miran como algo frío y meramente formal. Hay una frase que el mismo pintor dijo al respecto:
“…El impacto del ángulo agudo de un triangulo en un circulo produce un efecto no menos fuerte que el dedo de Dios tocando el dedo de Adán en la pintura de Miguel Ángel…”


Construcción – 1927

El surgimiento del nazismo, lo obliga a migrar hacia Francia en 1933. Sin embargo en esa época, las corrientes que dominaban el panorama artístico eran muy poco afines a la abstracción. Es por ello, que sus ultimas obras, alejadas ya de la geometría y optando mas por figuras orgánicas y bio mórficas, es totalmente incomprendida por la crítica. Muere en 1944 sin poder ser testigo del triunfo del arte abstracto en el post-guerra.

“ En cada pintura, el todo esta misteriosamente comprendido, una vida entera de torturas, dudas, horas de entusiasmo e inspiración….”


Wassily Kandinsky, 1866-1944
Entrada publicada por SYD708 el sábado, 10 de marzo de 2007 .
Etiquetas:
 

6 comentarios :

Anónimo dijo... | 10 de marzo de 2007, 19:20

Yo no lo entiendo, pero no me deja indiferente, me mueve algo y con eso para mi es suficiente para que me gusten mucho sus cuadros...

SYD708 dijo... | 10 de marzo de 2007, 20:17

Entonces vas muy bien porque (segun yo claro) el arte abstracto no hay que entenderlo, hay que vivirlo o sentirlo...asi de simple y asi de dificil

Anónimo dijo... | 11 de marzo de 2007, 18:04

A decir verdad, a mi también me cuesta entender el arte abstracto, pero la 1ª vez que vi algo de Kandinsky(Hermitage), me quedé impresionada por la cantidad de sensaciones que produjo en mi, posteriormente la historia se repitio, me gusta mucho.

Anónimo dijo... | 12 de marzo de 2007, 7:48

Lei "De lo espiritual en el arte" por una carambola de la vida, he de reconocer que, en aquel entonces -hace como unos veinti tantos años-, no sabía quien era Kandinsky (bueno que era pintor si y que era absrracto tambien, pero nada mas), a traves del libro me interese por su obra pictorica y paso a ser uno de mis preferidos, sobro todo los de su epoca en "el jinete azul"; tengo pendiente el "Ermitage" entre otros de los Museos que tinen obras suyas y no puedo evitar tener "sana envidia" de los que los han visitado.

IBM

no todo es blanco y negro es gris dijo... | 21 de marzo de 2007, 0:53

en mi humilde opinion creo que el arte abstracto no se entiende (no hay unanimidad) porque todavia no habido tiempo de asimilar el movimiento moderno, aunque mirando hacia atras nos parezca lejano, historicamente no ha pasado mucho tiempo, es ahora cuando se empiezan ha ver las consecuencias, podemos entender el arte griego porque conocemos sus origenes su desarrollo, su final y sus consecuencias. "A cada epoca su estilo de arte, y a cada arte su libertad":eslogan secession

Anónimo dijo... | 2 de diciembre de 2007, 18:21

a mi siempre me llano el arte abstracto pero no sabia quien pintaba esos cuadros hasta que me dejaron de trabajo hacer la monografia de un pintos, asi que comense a buscar pintores sobre ese arte y las pinturas e wassily me encantaron