ZAHA Y SU DECONSTRUCTIVISMO

El deconstructivismo, nace como corriente arquitectónica a finales de los ochenta, caracterizándose básicamente por la fragmentación, la distorsión de las formas, estructuras, por espacios impredecibles y un aparente caos, pero que en el fondo esconden una sincronización total de èste. Dicha escuela se contrapone a las reglas modernistas como: la forma sigue a función o la pureza de la forma por considerarlas limitadoras. Los detractores del movimiento, sostienen que la arquitectura deconstructivista es un mero ejercicio formal, casi escultórico, sin referencias culturales, elitista y con poca preocupación hacia lo social.




Zaha, nace en Bagdad en 1950, crece en Irak pero en el 1972 se muda a Londres a seguir sus estudios de arquitectura en el Architectural Association, de donde se gradúa en 1977. Desde ahí, monta su propio estudio de arquitectos, ha sido catedrática en prestigiosas escuelas de arquitectura como la de la Universidad de Harvard, Chicago, Yale, profesora en Hamburgo, Ohio y Nueva York. Miembro honoraria de la American Academy of Arts and Letters y del American Institute of Architecture.

A pesar de que su obra llamara la atención desde sus inicios y de obtener muchas menciones honrosas en diferentes concursos, Zaha Hadid, fue considerada por muchos años como una arquitecta “conceptual” por así llamarlo, una arquitecta cuya obra era magnifica sobre “el papel”. Y el número de obras suyas construidas entre 1976 hasta el 1992 así lo demuestran. (6 en total y solo una en el Reino Unido). Es en Alemania, donde su obra comienza a encontrar mayor cabida desde su Cuartel de bomberos Vitra, Weil am Rhein, Vivienda para IBA-Block 2 y el LF One pavilion. Posteriormente llegarían de forma paulatina, encargos para obras en otras partes del mundo como: EEUU, España, Italia, el Reino Unido, Dinamarca, Francia, Canadá, México, etc. Ser la primera mujer en ganar el premio Pritzker en 2004 (algo así como el Nóbel en la arquitectura) la terminó de consagrar como una de las arquitectas más importantes de nuestro tiempo.

Que tiene su obra de especial?...tratar de responder a esta pregunta de forma objetiva es bastante difícil, sobretodo porque todo lo que tiene que ver con el arte (y la arquitectura entra en ella) es bastante subjetivo y por supuesto no absoluto. Estuve en la exhibición de Zaha en el Art Museum en Londres y al entrar, traté de despojarme de mi propia visión de la arquitectura como fenómeno absolutamente social, concebida y destinada para el hombre, la memoria colectiva y el entorno. Y observé….y lo que me pareció interesantísimo de esta arquitecta, aparte claro de ser mujer y por eso ya me genera una simpatía mayor (lo siento pero no puedo ser objetiva en ese caso), fue la búsqueda por años de su propio lenguaje y el vanguardismo evidente de su arquitectura.



Foto: Cuaderno de apuntes de Hadid. Exhibiciòn Museo del diseño de Londres 2007



Su búsqueda no se queda solo en producir bocetos y planos, este tal vez sea para ella el ultimo peldaño en el proceso del diseño arquitectónico, sino mas bien se extiende a la pintura, artes graficas y el diseño por computadora, para explorar con mayor libertad, el espacio arquitectónico y todas sus posibilidades. Mirando sus pinturas, se puede ir observando como va buscando un concepto de volumen, de espacio, los colores acentúan algunos de estos conceptos o volúmenes que terminarán por sobresalir en el futuro edificio.




Pintura: The Peak, Hong Kong, China 1982-83 (Museo del Diseño, Londres)


Una característica reconocida en su arquitectura es la tendencia a diseñar estructuras bajas que se extienden, se expanden o fluyen. Hay también un carácter marcado a la búsqueda de lo orgánico, a lo onírico y a la ausencia total del adorno. Creo que las imágenes hablan por si solas. Muchos dirán que hace esa “cosa” (refiriéndose al edificio) ahí en medio y otros dirán, guau!!! Que maravilla…pero como dice el dicho: para gustos y colores…






Proyecto del acquodromo olìmpico, Londres 2012






El pabellòn puente. Expo Zaragoza 2008










Performing Arts Centre. Emiratos Arabes (En construccion a finalizar en el 2012)








Museo Arte Contemporaneo de Cagliari (Proyecto ganador)






Puente Sheikhzayed, Abu Dhabi, Emiratos Arabes (en construcciòn)





Las torres espiral. Campo Universitario del Besos. Barcelona (En construcciòn a finalizar 2008)




The Glasgow Museum of Transport, 2004




The Opus Centre, Dubai (En construcciòn a finalizar en el 2010)
Abajo: Animaciòn del Opus Centre ( Exhibiciòn Museo del Diseño, Londres 2007)

Entrada publicada por SYD708 el domingo, 21 de octubre de 2007 .
Etiquetas:
 

7 comentarios :

Anónimo dijo... | 22 de octubre de 2007, 17:23

Vaya por delante que no entiendo absolutamente nada de arquitectura, aquí funciono de forma muy primitiva o me gusta o no me gusta. La primera vez que oí el nombre de esta mujer fue a través de una entrevista en la prensa (el país),luego otras reseñas en que la tildaban de una gran innovadora.Busqué información y me quedé boquiabierta con lo que vi. Sabía que a ti te gustaba mucho y a raíz de leerte ahora, creo enteder aún más el porqué. La verdad es que es ¡impresionante!. Un beso
Tempodelecer
P.D.:Disculpa mi ignorancia supina en este tema

Anónimo dijo... | 22 de octubre de 2007, 21:06

Magnificos diseños, me dio la impresion como si se tratasen de burbujas y figuras en el espacio, al leer tu post me pico la curiosidad por saber mas sobre sus obras
Maggy

dsdmona dijo... | 22 de octubre de 2007, 21:57

Que chulada!!!!! me gusta esa manera de dar nuevas formas a la materia. Yo como Tempo funciono en arquitectura por el 'me gusta' o 'no me gusta'. Y pensar que podré ver algunas de estas maravillas en directo...

D.

Anónimo dijo... | 25 de octubre de 2007, 12:48

Asombroso! Parece que las ciencias exactas tienen también su cara esférica. A veces resulta grandioso ver cómo el ser humano habita la tierra, construyendo su entorno y su vida y no limitándose a vivir en el planeta como otras especies. Desconozco si los ladrillos pueden tener vocación de ser algo más, o una uva vocación de ser parte de un gran vino, pero conozco la vocación de algunas personas de ser lo que quieren ser y dejar libre su creatividad para hacer más feliz al ladrillo y a la uva.
Saludos. Magia.

no todo es blanco y negro es gris dijo... | 28 de octubre de 2007, 19:08

A mi personalmente la arquitectura de Zaha me genera muchas contradiciones, dependiendo el proyecto y el lugar en que se haga. Me vienen dos ejemplos, que son los mas cercanos debido a la proximidad en la que me encuentro, que son la estacion de euskotren de Durango (http://noticias.arquired.com.mx/arqArticulo.ared?lid=es&idArt=417&seccion=3)aqui por ejemplo, simplemente se ha pasado, en un pueblo como Durango, donde la actividad economica y cultural, es de un nivel medio, y el transito de personas en esa estacion no es elevada ni muchos menos, va ha construir un centro que simplemente se excede, y que no esta acorde con las edificaciones colindantes, ni con el espacio que le rodea, asi que por muy espectacular que sea, hay que tener encuenta el lugar en el que se esta proyectando. El segundo ejemplo es el proyecto Zorrozaurre, en Bilbao (http://www.skyscrapercity.com/printthread.php?t=147523&pp=25), este proyecto me parece que esta acorde con lo que Bilbao requiere, con su proyecto ria 2000 que empezo con el Guggenheim de Ghery, y que pretende transformar una ciudad industrial en un escaparate, a base de arquitectura publicitaria, con lo que todo proyecto extrabagante y con firma es valido, y Zaha en este proyecto de urbanizacion, consigue dar una imagen de futuro y nueva arquitectura, en una parte de esta ciudad hasta ahora olvidada. Creo que me he ido un poco por las ramas y me he emocionado un poco mucho comentando el post, asi que no me extiendo más, y por ultimo decir que cada vez hay mas mujeres en esta rama artistica (en mi escuela hace dos años por fin el 51% de los matriculados eran mujeres) y que esta mujer ha conseguido meterse entre el top ten abriendo camino a las que espero la sigan.
Saludos

Anónimo dijo... | 29 de octubre de 2007, 19:40

Yo también funciono por el "me gusta, no me gusta", reconozco mi total ignorancia sobre esta arquitecto hasta hace pocos años en que se presento el proyecto de convertir una parte del antiguo puerto de Bilbao en oficinas y viviendas, la verdad es que quede impresionada y fui buscando otras obras suyas, me gustan; estoy esperando ver el puente de la expo de Zaragoza y el edificio que ha diseñado para la ciudad judicial de Madrid y como no, su puerta al Campus Interuniversitario del Besós.

Besos
IBM

Anónimo dijo... | 4 de diciembre de 2013, 0:24

Ésta arquitectura tiene más bien un diseño futurista no-geométrico,pues sus formas orgánicas suaves y fluidas ,así como los colores que usa,principalmente el blanco o beige,le dan todo el aire de una arquitectura "nueva" por así decir.