EL LECTOR de Bernhard Schlink






" Un adolescente conoce a una mujer madura con la que inicia una relación amorosa. Antes de acostarse juntos, ella siempre le pide que le lea fragmentos de Goethe, Schiller hasta que un día ella desaparece. Siete años después, el joven, que estudia derecho, acude al juicio de cinco mujeres acusadas de crímenes nazis y descubre que una de ellas es su antigua amante. Una deslumbrante novela sobre el amor, la culpa, el horror y la piedad. Después de leerla, no podrá dejar de recomendarla..." Fuente: Sophos en linea



Hacia un buen tiempo que no leia nada de nada, hacia tanto tiempo que un libro no me hacìa llorar y dejarme con el corazòn asi de apretado... una historia de amor compleja, tierna, desgarradora pero perfecta bajo mi punto de vista y si... despues de leerla no puedes dejar de recomendarla. No digo màs aquì en el post principal para quien quiera leerla (en comentarios ya si se puede hablar un poquito màs) y recomiendo que no busquen mas informacion en internet porque destripan toda la historia, lo mejor, es leerla solo teniendo como informaciòn, la breve reseña de la contra tapa que es muy similar a la que esta arriba.



Cuando terminè de leerla me dije, esta novela seria un estupendo guiòn de pelicula y miren lo que encontrè:


"... La adaptación fílmica de El lector, la gran novela de Bernhard Schlink, ha sufrido su primera baja: Nicole Kidman, que encarnaría a Hanna Schmitz. Su lugar será ocupado aparentemente por Kate Winslet, quien empezaría a rodar en las próximas semanas.Por lo visto, El lector pinta bien. El director es Stephen Daldry (Billy Elliot, Las horas), y los guionistas son David Hare y el propio Schlink. Completan el reparto Ralph Fiennes, Bruno Ganz y David Kross. El estreno está previsto para fines de año..." fuente: Blog de Juan Carlos Bondy
Entrada publicada por SYD708 el viernes, 30 de mayo de 2008 .
 

11 comentarios :

Tatana dijo... | 30 de mayo de 2008, 21:53

uff q decir, lo termine de leer hoy y no me he recuperado.

Como a ti hacia mucho q no me emocionaba con un libro como con este, y no me refiero solo ha haber llorado en algun momento de la historia, este libro me saco una respuesta casi fisica por momentos (temblor de manos, no encontrar posicion adecuada, no se, muchas cosas)

Solo decirte gracias por la recomendacion.

un beso

pd, si alguien mas lo lee o leyo, ya se puede comentar en mas detalle, creo q hacerlo ahora es muy precipitado

Anónimo dijo... | 31 de mayo de 2008, 9:48

Desde pequeña me impresiono la epoca historica en que transcurren la prmimera y la segunda parte del libro, supongo que esta es la razon por la cual pase de puntillas por la historia de amor y me centre en el sentimiento de culpa, tanto individual como colectiva, del pueblo aleman que releja la historia.

Un gran libro. Merece la pena leerlo.

Besos

IBM

dsdmona dijo... | 31 de mayo de 2008, 21:23

Apuntado en la lista, ya de por si muy larga, aunque a la vista de los comentarios y la reseña pasará pronto a la primera posición

D.

SYD708 dijo... | 1 de junio de 2008, 18:34

Es que ese sentimiento de culpa generalizado del pueblo alemàn y del protagonista es el gran obstaculo de la trama, el verdadero generador del drama en el que se sostiene toda la historia.
Una de las cosas que me llamò la atenciòn en la primera parte es la ternura con la que fue construido el personaje del adolescente. Una puede leer: oh una historia de un chiquillo y una mujer mayor escrito por un hombre y dejandose llevar por ciertos prejucios pensar: seguro que potencia el morbo sobretodo... pues al leerla, pude comprobar que esa presunciòn estaba totalmente alejada de la realidad.

Tatana dijo... | 1 de junio de 2008, 20:54

Curioso

para mi el protagonista encuentra la excusa perfecta en ese sentimiento de culpa generalizado para no perdonarla, para juzgarla, para mantenerse a distancia.

Creo q son otras las cosas q el le reclama o no le perdona.

SYD708 dijo... | 1 de junio de 2008, 21:10

Sip pero si te das cuenta se mantiene a la distancia despues de verla en el juicio... que le impide acercarse sabiendo que èl la ha buscado toda su vida en otras mujeres?... acaso no es esa culpa y deber del pueblo Aleman de castigar a todos aquellos que formaron parte de esa etapa mas vergonzosa de su historia?

Tatana dijo... | 1 de junio de 2008, 21:30

Si pongo aca q es lo pienso q realmente le impide acercarse destripo el libro y no es plan.

Ya te lo comentare

4M dijo... | 2 de junio de 2008, 15:11

Lo estais recomendando tanto, que no voy a tener más remedio que sucumbir. Uy la película me da miedito, como siempre pasa cuando el libro es interesante, pero lo de David Hare en el guión, es un punto considerable.

Tatana dijo... | 2 de junio de 2008, 18:53

4m: me pasa lo mismo q a ti con la pelicula, normalmente evito ver peliculas basadas en libros q me gustaron mucho.
En este caso q el autor este en el guion le da puntos.

besitos

Anónimo dijo... | 23 de julio de 2008, 18:33

Por fin y después de casi mes y medio de espera el lunes me hice con ella, aunque se lee rápido la terminé hoy, cada capítulo que leía me hacía pensar sobre muchas cosas y paraba.
Es una buena novela, bien escrita, y con una historia de amor en un contexto que hace unos años fue mi debilidad. Coincido contigo en que de la novela se desprende una exquisita ternura. Cómo ya habeis hecho muuchos comentarios yo voy a recoger algunas frases
"Más bien parecía que se recogiera en el interior de su cuerpo, que lo abandonara a sí mismo y a su propio ritmo pausado, indiferente a los mandatos de la cabeza, y olvidara el mundo exterior"
"¿Por qué lo que fue hermoso, cuando miramos para atrás, se nos vuelve quebradizo al saber que ocultaba verdades amargas?".
"Pero el que niega a otro sabe muy bien lo que hace, Y negar una relación es una manera de socavarla tan grave como otras formas de traición más espectaculares".
"Nunca más me dejaría humillar ni humillaría a nadie; nunca más haría sentirse culpable a nadie ni cargaría yo con las culpas; nunca más amaría tanto a una persona como para que me hiciera daño perderla: todas esas cosas no las pensaba claramente por entonces, per las sentía con toda certeza"
"Sentía cómo la anestesia con que había asistido a los horrores del proceso se apoderaba ahora también de mis sentimientos y pensamientos de la semana anterior. Exageraría si dijera que me alegraba de que fueras así. Pero sí sentí que era algo bueno. Que aquello me permitiría volver a mi vida cotidiana y seguir viviendo con ella"
Pondría muchas más pero de alguna manera reflejan cosas que se han dicho aquí.
No se cómo será la adaptación de la pelicula pero cuando terminé de leer "Las Horas", me fui al cine por la noche a ver la peli, y la disfruté tanto como el libro.
Siento haberme extendido más casi que tu con tu post, un besiño grande
Tempodelecer

Anónimo dijo... | 21 de agosto de 2008, 10:48

Hola,
Ahora que la lei, puedo decir que es cierto, engancha y no puedes soltar el libro de las manos hasta que lo hayas cabado, te deja el corazon encogido.
No creo que el protagonista quiso quedar alejado para castigarla,era una pura farsa con la que se engañaba a si mismo, si asistio a cada una de las sesiones en el tribunal es porque era la unica forma de tenerla cerca, de estar con ella sin acercarse porque eso hubiera significado apoyarla en algo que a los ojos de todo el mundo era un crimen condenado sin necesidad de tribunales.
La busco en otras mujeres? si claro, sobre todo despues de haber descubierto y compartido algo tan tierno, y haber vivido y sentido en su piel lo atentiva y cariñosa, de compartir lecturas y opiniones, discusiones que no eran mas que la muestra de la fragilidad y de la dependencia de su amada.
Sabes? Tampoco creo que Michael la estaba condenando por lo de los campos de concentarcion, en mas de una vez en sus pensamientos busco disculparla con motivos que puedan justificar su ignorancia de lo que alli realmente succedia, o alegar que era manejada por ordenes. Me gusto que haya respetado ocultar el secreto de su analfabetismo, y me encanto aun mas su forma de mostrarle su amor con las cintas, de estar presente sin una palabra mas de lo debido, aunque ganas de escribirlas no faltaban, respetar este espacio que los dos querian invadir pero guardaban con el temor de incomodar, ser tan orgullosa y castigarse a si misma para no mostrar fragilidad aunque sea delante de aquel adolescente que antaño cuidaba, mejor que guarde en sus recuerdos las imagenes de una Hanna cambiandose, en la bici, en la piscina, que una Hanna vieja oliendo mal, o con arrugas.
Maggy