Escenas Lesbicas Memorables XIV

MACA Y ESTHER (HOSPITAL CENTRAL)


Bueno, esta sección no podía dejar de tener un video de una de las parejitas lésbicas de mayor repercusión en el mundo de la televisión hispano parlante. Ya lo había pensado hacer hace mucho pero no tenía claro cual escena colgar. Tarea nada sencilla desde luego, ya que tras varias temporadas, tanto Patricia Vico como Fátima Baeza se han marcado muchas escenas dignas de nombrar.

Maca y Esther nacen como pareja en la temporada 8 de la serie española de médicos “Hospital Central”, pareja que no tarda mucho en obtener una tremenda aceptación, no solo de la comunidad lésbica española, sino del público en general. La repercusión mediática de la pareja, rápidamente trasciende fronteras, llegando incluso a aparecer videos de las dos protas en Inglés, Francés y hasta Chino y aumentando considerablemente el número de seguidores internacionales de la pareja y por ende de la serie.


En que radicó el éxito de Maca y Esther?... Según mi opinión personal, creo que el planteamiento original de contar una historia lésbica como cualquier otra, es decir, como una historia más dentro de las demás tramas y exenta del morbo clásico del que se suele dotar a muchas historias lésbicas en la tele, fue un total acierto en su momento, para lograr que el publico común y silvestre acogiera a esta pareja de forma natural y sin mayores complicaciones. Sin querer queriendo, la serie daba un primer paso a lograr que este tipo de historias tuvieran mayor visibilidad mediática e indirectamente contribuían al proceso de “normalización” de las relaciones homosexuales. Pensaron alguna vez tener tal impacto? Seguramente que no….pero es lo que inevitablemente sucede cuando se decide contar una historia que representa a una minoría que por años, se vió caracterizada por la ausencia de referentes lésbicos en televisión.

Otro motivo de este éxito, podría atribuírsele al diseño de los caracteres de ambos personajes como también a la química de ambas actrices para complementarse en escena. La combinación de una Maca, tipo princesa azul, rica, inteligente, guapa, borde y una Esther, totalmente opuesta, encantadora, insegura, celosa, de carácter cuando le daba la gana, lograban un balance bastante atractivo y las acercaban al espectador, a pesar de tratarse de una historia rosa y por momentos rayando lo cursi. Y bueno a quien no le gusta en el fondo algo de cursilería en la vida de vez en cuando?...

Posteriormente, tras cerrar la temporada 10 con la boda de las chicas y evidentemente por la necesidad de sus creadores, de seguir generando interés a través del drama, la historia de la parejita, pasó a ser despojada bruscamente del elemento “cuento de hadas” para ser dotada de un sin numero de desgracias y maleficios horrorosos, que pasaron a rayar lo sub-realista, entre cuernos, embarazos sorpresas, hijos enfermos, amantes de plastelina, rupturas, enfermedades degenerativas…en conclusión: les pasó de todo… y sin embargo lograron mantener a sus seguidores al pie del cañón. Porque? … pues porque evidentemente las señoras actrices sabían hacer su trabajo, trascendiendo al guión y porque supieron meterse al bolsillo en 3 temporadas a todo el mundo.

Y así se llegó a la temporada 16, con Maca y Esther como pareja divorciada por segunda temporada consecutiva y tratando ambas, de rehacer sus vidas por separado. Tras pensarlo detenidamente, escogí finalmente crear un video de esta temporada, donde he tratado de hacer dos cosas, la primera es poner la escena que a mi particularmente me gustó más de toda la temporada, por todo lo que se dice en entre líneas. Creo que esta escena sintetiza a la perfección, lo que pasa por ambos personajes. A continuación, decidí hacer una recopilación de momentos que hablan por si solos, de la química, de lo bien que ambas actrices logran trasmitir las emociones de sus personajes y nos cuentan toda una historia desde el subtexto.

PD: Primer video con musiquita y todo que edito así que tengan piedad, que soy una novata en esto…

Entrada publicada por SYD708 el miércoles, 21 de enero de 2009 .
Etiquetas:
 

13 comentarios :

Samantha BAires dijo... | 21 de enero de 2009, 19:51

Tenías razón, Syd, me ha encantado la escena "doble" y coincido contigo, resume esa imagen toda Maca de la temporada. El video, buenísimo y la música aún más. Para ser el primero, un ¡cien puntos!Con cartel y aplauso. Jajaja.
Me ha parecido interesante notar cómo al recopilar las escenas sin diálogos, dejan más claro todo el relato de la situación entre estos dos personajes, mérito creo de las actrices, porque por los diálogos guionados, aysssss algunos dan vergüenza ajena.
Felicitaciones por el video y esperando la continuación. Y esperando que las cosas vayan mejorando por las islas de su Majestad.
Cariños
Samantha

4M dijo... | 21 de enero de 2009, 19:58

Es que en la 16 hemos recuperado a Maca, que la habíamos perdido desde la 13,y si es con Ennio Morricone, mejor que mejor. Para la 17 nos esperan al menos una cosa buena...
Me gusta tu vena melancólica que hasta ahora nos has transmitido con palabras y música y ahora con imágenes y música.
Gracias por el video Syd, y espero que te vaya bien.

Tatana dijo... | 22 de enero de 2009, 2:01

una anda toda happy, inocentemente por los caminos internetiles y de repente te encuentras con videos como este, la verdad q has logrado la escencia de la temporada, la escena incial tambien es una de mis favoritas =)
Te ha quedado fenomeno, gratz!!!

besos

dsdmona dijo... | 22 de enero de 2009, 20:09

En una secuencia que dura menos de un minuto se ha demostrado porque la gente se enganchó a los personajes, tienen química, las miradas, el subtexto y las palabras no dichas que tanto echabamos en falta estas últimas temporadas casi se resumen en la escena que has puesto al principio y la del final. Hemos tardado pero me alegro de ver como se puede recuperar esa magia del principio (queden o no juntas).
Ellas, Patricia y Fátima, son capaces de trasmitir aún sin decr nada y eso es todo un logro en los tiempos que corren.

D.

PD: Me alegro que te guste el cambio de mi casa. Un placer como siempre leerte

Adri dijo... | 22 de enero de 2009, 23:06

Muy chulo el video, sinceramente. La música te ha quedado cuadrada :p) Veremos sin podemos usar el ejemplo del fénix con Maca, y renace de sus propias cenizas.
Besitos.

Anónimo dijo... | 23 de enero de 2009, 15:20

Hola Syd, es la segunda vez que entro por aquí, y de pronto me encuentro con este video, es simplemente...... genial y la música igualmente genial, he visto decenas de videos sobre las chicas, y debo reconocer que algunos me han encantado, pero este sin lugar a duda es el mejor.
Por tanto para mí lo mejor de esta última temporada es tu genialidad, muchas gracias por hacernos pasar un ratito estupendo.
Un abrazo
Lucia

Anónimo dijo... | 23 de enero de 2009, 18:51

Estos personajes siempre han hablado más con los ojos. Algunos silencios, algunas miradas y muchos gestos no han podido ocultar eso de "quien lo probó lo sabe".
El video muy bueno, la música estupenda. El acierto: mejor en "Tras los cristales" que en Youtube. Enhorabuena.
Saludos y gracias. Buen finde.

CHURCH dijo... | 23 de enero de 2009, 20:19

SYD:
Felicidades por tu video me ha gustado mucho, un muy buen trabajo y permiteme decirte que tu resumen de esta pareja tambien muy bueno, ¿Que puedo decirte yo que pertenezco a la patrulla del amor verdero?
Arriba el amor.
Pondre un link si te parece bien de tu blog en el nuestro VEO SERIES LUEGO EXISTO
Un abrazo.

SYD708 dijo... | 23 de enero de 2009, 20:30

Gracias chicas, me alegra que les gustara el videillo, a ver que se me ocurre para el siguiente post. Church, un placer tenerte por aqui y gracias por lo del link. Te imito y pongo uno de veo series por aqui

Saludos

Anónimo dijo... | 24 de enero de 2009, 2:20

Tengo que felicitarte por tu "ojo clínico" para con esta historia tan lograda y malograda a la vez.

Coincido con Sam en algo curioso relacionado a las imagenes con y sin voces, en que las imágenes son tan fuertes y tan convincentes, que las palabras llegan a sobrar... ¡Quizás por eso el éxito que han tenido estas dos en sitios tan poco castizos como la China...!

La música que has escogido eleva la reseña visual a una dimensión aún superior, ¡te ha quedado increíble!

Si la T17 se perfila según el oráculo del pueblo, preveo una continuación a este primer tributo aún más bello. ¡Estaré pendiente!

Por cierto, gracias por el tributo, ciertamente creo que este par de actrices y todo el movimiento emancipador que se ha levantado a su derredor bien se lo merecen (¡y estás incluida)

¡cuídate! LiSA : )

se.tu. dijo... | 30 de enero de 2009, 21:54

Felicidades Syd por el video…me ha gustado mucho y que decir de la música que lo complementa.

La recopilación de escenas magnífica…me han hecho recordar muchos momentos entre estas dos fantásticas mujeres y actrices que tan bien se compenetran en escena, con solo mirarse.

Yo espero que este video sea el preludio de la temporada que viene...y que podamos disfrutar de ellas como lo hemos hecho en muchas ocasiones.

Gracias niña por este regalo.

Muakis!!!!

Anónimo dijo... | 25 de febrero de 2009, 13:50

Soy una enganchada a Hospital Central y por supuesto a Maca y Esther... y quiero decirte que con este video as demostrado la química que hay entre estas dos pedazos de actrices!! espero que en la temporada 17 (menos mal que empieza este domingo =D) vuelvan a estar juntas, porque son uno de los pocos personajes que nos transmiten tanto a traves de algo tan simple como una televisión

Por ciero! si te apetece pasar por mi blog, seras bienvenida! es poquita cosa, pero bueno.. ^^

http://palabralibredecande.blogspot.com/

Vivita dijo... | 18 de diciembre de 2009, 14:50

Hola, llego con un año casi de retraso, cuand ya han anunciado que se van....estaba merodeando por ahi, buscando fotos para hacerles un video...y me he encontrado con tu pagina....me ha encantado el video, si estaba echa polvo por que se van, ahora estoy echa polovo porque se van pero un poco mas contenta.....
Y veo que por aqui hay gente que conozco.....