Cura de silencio o Cronica de una muerte anunciada?

Hoy he revisado las estadísticas del blog y he visto con sorpresa que el promedio de visitas diarias ha aumentado de 55 a 65 desde fines de año y se ha mantenido constante. Lo que me hace adivinar que Tras los Cristales  mantiene a esa “clientela fija” que gusta de lo que aquí se escribe y continúa pasándose regularmente. Sin embargo el 95% de esa clientela parece haber acatado una especie de cura de silencio desde hace bastante tiempo.

No es para nadie un secreto que una de las bases en las que se sustenta un blog es en la interacción de quien escribe y quien lee y opina. Si una de las partes deja de funcionar la otra no se retroalimenta y por ende pierde el entusiasmo.

Sonaría falsa y hasta cierto punto estúpida, si dijera que cuento historias solo por complacer a mis lectores. No, lo hago en primer lugar porque a mí me gusta escribir, segundo porque quien escribe le gusta que lo lean. Sin embargo, también me gustaba hacerlo en el blog por la comunión y diversidad de opiniones que se presentaban. Ahora siento que la mayoría de mis lectores, se han ido convirtiendo en meros “leechers” literarios y yo he terminado como nadando contracorriente para que este lugar se mantenga vivo y la verdad, esto ha hecho que mis ganas de escribir en Tras los Cristales sea cada vez menor.

El promedio que tardo en escribir una historia corta es de alrededor de nueve horas. Las historias largas depende, pero en muchos casos demandaron un promedio de quince horas semanales por varios meses. ¿Cuánto se tarda en escribir algo tan sencillo como: Me gustó, la odié, me parece la peor historia que has escrito en años? Es realmente desalentador ver este desbalance de esfuerzos.


Nunca pretendí; ni pretendo ahora tenerlos; toneladas de comentarios diarios, pero sí, que al terminar de leer una de las historias, relatos, etc, que por lo menos entretuvo, me lo hicieran saber. Al menos eso es lo que yo hago cuando visito los sitios de otras personas y leo algo que me llama la atención.  Es como cuando un artista dice: oye si vas a usar mis fotos o una de mis pinturas, pues ponme en los créditos ¿no? Bueno yo digo: si te gustó algo que leíste, dilo ¿no? (Y encima tienes la posibilidad de hacerlo anónimamente)

Así que nada, todo lo que he escrito a lo largo de cuatro años esta aquí publicado, por si alguien ahora se anima a dejar esa opinión que no pudo antes. Yo mientras tanto,  me recluyo en mi refugio fuera de este blog, entre páginas del Word y mis mundos imaginarios. Espero volver, pero creo que esta vez, no depende solamente de mi.

Que pensaban? que solo ustedes podian gozar del privilegio del silencio?




Entrada publicada por SYD708 el jueves, 2 de septiembre de 2010 .
 

20 comentarios :

Anónimo dijo... | 2 de septiembre de 2010, 8:40

Yo personalmente espero que vuelvas, y pronto si se puede, leo todo lo que escribes, pero no puedo asegurar que siempre haya dejado algun comentario, aunque de una forma u otra intento hacerte llegar lo que me parecio, hasta a veces pregunte por algo que hayas escrito hace tiempo.
Entiendo que te sientas asi. Volver a leer tus relatos o algun cuento que hayas escrito lo llevo haciendo desde un tiempo por lo que me hacen sentir o por lo que remueven.
Un beso escritora
Neblina

Anónimo dijo... | 2 de septiembre de 2010, 12:17

Hace tiempo que descubrí tu blog por casualidad, y me "enganché" a tus relatos. Nunca he dejado comentario alguno y reconozco que debe ser frustrante y motivo de desilusión mi/nuestra pasividad a la hora de dejar nuestras opiniones. Prometo ser más activa a partir de ahora.
En la lectura busco evasión,entretenimiento, "vivir" otras vidas, "sentir" otros sentimientos y con tus relatos lo consigo, con unos más que con otros, pero lo consigo.
Espero que nos sigas regalando tu buen hacer.
Ánimo.

Tita la mas bonita dijo... | 2 de septiembre de 2010, 13:47

Pues ni modo es tu decisión, quiero aclararte que “Crónica de una Muerte Anunciada”, es un libro de nuestro Nóbel Gabriel García Márquez; de todas maneras lamento que los comentarios no cumplieran tus expectativas, a veces es mejor no esperar nada y así evitar las tristes decepciones. Te deseo muchos éxitos!

Un Besito Marino

dsdmona dijo... | 2 de septiembre de 2010, 16:30

Sustento todas y cada una de tus palabras desde mi visión de posteadora de blog. Como mi versión de lectora recibo y acepto el azote de mi silencio, porque reconozco que leo y no posteo ¿porqué? porque muchas veces no sé que decir (y si, un me ha gustado sé que vale pero no para mi) y cuando sé que decir no tengo tiempo para expresarlo como me gustaría.
Desde aquí entono mi mea culpa por el silencio, por leer y ni siquiera dar las gracias por llenar estos espacios de buenas letras y de poderosas historias... es vagancia, mala costumbre y sé que si dejas de escribir nosotras las que te leemos somos las que peor paradas vamos a salir.
Así que espero que este silencio no se prolongue demasiado...

D.

Anónimo dijo... | 2 de septiembre de 2010, 19:49

Me ha hecho gracia, como has soltado tus sabuesos, para levantar la caza. Por lo que a mi respecta tienes toda la razon.
Yo soy una persona palca en palabras porque no sé expresarme bien,a mi este comentario me ha costado escribirlo una hora,no te imaginas cuantos borradores he hecho te lo digo en serio.
He difrutado y me has entretenido con unos más que otros con tus historias y cuentos.
Eres una persona privilegiada.
Te sigo desde que escribias en el foro de macayesther. Espero que los comentarios que hagamos te hagan razonar, somos muchos los que te segimos, ¿será por algo no?.
Permitame decirte que eres mi encantadora de cuentos, así te llamo.
Un beso

Unknown dijo... | 2 de septiembre de 2010, 22:15

Bien merecido tenemos esta decisión tuya y me suscribo a las palabras de Dsdmona pero he de agregar que esta personalidad tuya me encanta directa y sencilla.
Y también que con esta acción has removido el piso de esas las ingratas que somos tus lectoras ;P

Tatana dijo... | 2 de septiembre de 2010, 23:18

Como esta el patio!!!!!!!!!!!

Lo propio luego de esta levantada en peso en toda regla q nos haz hecho (me refiero a tod@ tus lect@res) seria hacer un mea culpa como ya han hecho y rezarle a los dioses del Valhall para q retomes el blog.

Pero bueno tu me conoces mucho :p y te dire "dejate de joder!!!!!" a todas nos gusta q nos hagan comentarios sobre lo q volcamos en nuestros blogs y no siempre los encontramos (no recuerdo el ultimo q me hayas hecho cabronceta).

Te dire alguna de las razones por las q ultimamente no comento:
- por q estoy organizando un monton de cosas q me tienen de los nervius!!!
- por q mas de una vez te dije q "jamas" te escribiria un "q lindo sigue asi"
- por q no siempre me gusta dejar publicamente lo q quiero decir y con este cambio de horario no pondemos charlar como antes.
- y alguna otra q me gurado...

asi q no te acomodes mucho en la madriguera y "put the batteries on"

besos

pd: te dije q te quiero mucho y hay dias q se te extraña?? ;)

Tatana dijo... | 3 de septiembre de 2010, 0:05

jajajaaj ya se lo q me diras, q tu ultimo comentario fue hace 2 dias :p

lero lero te gane de mano ;)

se.tu. dijo... | 3 de septiembre de 2010, 13:05

Tienes toda la razón....pero sería una pena que dejaras de hacerlo...yo me meto en el saco de las que no siempre comentan todo lo que leen, unas veces por dejadez y otras por no saber que decir..ya sé que es una excusa barata, pero es la verdad.

Respeto tu decisión...pero por aquí estaré para cuando quieras salir de ese silencio.

Cuídate niña.
Besos!!!!

lucia dijo... | 3 de septiembre de 2010, 17:22

Tienes toda la razón en darnos este tirón de orejas, una piensa a veces ¿ para que voy a comentar nada , lo mismmo la agobiamos de tanto correo y mensajitos entre unas y otras , y ahora resulta que no ? repito, muy mal , yo la primera por no comentar siempre que leo , pero mucho peor quién no lo hace nunca , comprendo tú desilusión.
Para mí leerte se convierte la mayoría del tiempo en una necesidad , me llena el alma y cada vez necesito más , no sé si será tarde , pero quiero que lo sepas . un saludo

Magia dijo... | 3 de septiembre de 2010, 19:03

Hace ya algunos años que vengo visitanto con regularidad este Blog. Digamos que soy de esa clientela fija y que además está en esa especie de cura de silencio, pero mis motivos son que no me he atrevido y cuando he comentado me he sentido como quien se cuela en fiesta ajena, otras veces he sentido el pudor de comentar dada la altura de cuanto leía y de lo simplón que podía resultar mi opinión.

En cualquiera de los casos, debo decir que no quisiera que esto fuese la Crónica de una muerte anunciada, este blog es en mi opinión absolutamente extraordinario y todo cuanto encuentro en él me parece de una altura fuera de lo común.

Por último, quiero agradecer la publicación de cada una de las entradas y de las historias del blog, con frecuencia su lectura es parte de mis rutinas y de éstas, la mejor, a si que espero que vuelva pronto y tengamos de nuevo el privilegio de conocer lo que cuece en su refugio.

Un saludo cordial y buena semana.

Tatana dijo... | 4 de septiembre de 2010, 0:15

cmo te estan sobando el lomo heeee jajajaj estaras contenta :p
asoma la patita y deja alas fans tranquilas y di de una vez q no nos dejaras

;)

besos bruja

Tatana dijo... | 5 de septiembre de 2010, 2:32
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Magia dijo... | 5 de septiembre de 2010, 8:49

La entrada de "El Puente" me ha encantado, como casi siempre el final del todo imprevisible, a pesar de saber que la falta de nobleza es un mal común hoy en día. Y por cierto, hablando de finales, me han contado que existen unos llamados "felices", porque coincide, al final de la historia, el esperanzador futuro de los personajes protagonistas de una historia y ciertos sentimientos, similares a la alegría, en quienes la leen).
Un saludo. Buena semana.

PD: Como dijo Amanda en "La costilla de Adán" (George Cukor, 1949, Metro-Goldwyn-Mayer) Protestaré "enérgicamente" si este blog sigue en silencio.

gemapascual dijo... | 5 de septiembre de 2010, 18:26

No creo que el silencio anuncie una muerte, es mas de el nacen ideas renovadas.

Que durante este silencio fluyan ideas que se conviertan en grandes proyectos literarios (o no).

Tambien decirte que en el silencio, el cual habito, la calma y la tranquilidad reinan (para mi).

Besos.

noviembres dijo... | 10 de septiembre de 2010, 16:57

Hola Syd, qué tal por esos silencios? haces bien en responder tal cual a muchas de las que somos demasiao vagas, yo la primera. Aunque no suelo visitarte demasiado, sí de vez en cuando, pero reconozco que no siempre me apetece comentar. A veces tus palabras me parecen tan propias que decir "qué razón tienes, chica" sonaría algo insulso, creo yo. Otras, se mezclan mucho más el egoísmo recalcitrante del recibir y sólo dar de vez en cuando o la más pura desidia. "Malo", "malo", desde el punto de vista de la solidaridad o de la más pura moral bien/mal que nos alumbra.
Si embargo, por propia experiencia, creo que los que escribimos públicamente porque sí, porque nos gusta por unos o mil motivos distintos, siempre estamos expuestos a la voluntad de unos u otros lectores en ese sentido; eso y sus mil razones para no ser expresiv@s tras las lecturas.
En fin, qué le vamos a hacer. Es cuestión de acostumbrarse a la realidad del silencio, que puede ser tan significativa como polivalente.
Saluditos y expresiones. Y, por supuesto, gracias por tus escritos ( ¿ más vale tarde que nunca?.....eso dicen....)

Valentina dijo... | 11 de septiembre de 2010, 16:41

Alguien por arriba dijo que cuando comentaba se sentia como en fiesta ajena y a mi me pasa lo mismo, he aqui el motivo de mis contadisimos comentarios.

Naturalmente todo artista se nutre de su publico, entendibles tus palabras. Prometo salir del silencio, esperando que no sea demasiado tarde y sigas regalandonos exquisitas lecturas. Un beso!

SYD708 dijo... | 13 de septiembre de 2010, 6:14

Pues gracias por hacerme saber que andan por alli y que les interesa que esto continue. Aqui nadie tiene porque sentirse ajena a nada, el blog lo hacemos todos sin excepción y tampoco espero que cada comentario sea una disertacion de tesis doctoral, muchas veces dos palabras dicen un millon de cosas.

Sigo en cuarentena pero por restructuracion de tiempos y porque reescribo una de mis historias para ver si la presento a un concurso pronto. Tengo un par de ideas dando vueltas.

Yaz dijo... | 17 de septiembre de 2010, 21:59

ZAZ, ahora si me diste y como digo yo recibí un..."Toma perro tu comida o toma chango tu banana", merecía que me sacudieras el polvo.

Me gusta lo que escribes, no siempre estoy de acuerdo y tienes razón importa mucho si alguien nos lee, nos damos cuenta por las estadísticas; pero está mejor si nos dan una opinión, buena o mala es lo que alimenta.

Ahora si creo, recibiras una avalancha de OUCH's.

Besos!

lina dijo... | 22 de septiembre de 2010, 1:36

lina de argentina soy nueva en tu blog, lo descubrí leyendo las fics de maca y ester y de eso no llego al año, cuando leí tras los cristales, me lleno de tantos sentimientos como todas tus historias me cautivan desde el primer momento, y las releo y siempre descubro sensaciones nuevas. gracias por todos estos momentos tan intensos que me haces vivir, es un gusto entrar y ver que hay algo nuevo espero que nos deleites pronto con una nueva historia y yo volverme a atrever a comentar