Tribulaciones Políticas y domésticas

Escritura automática otra vez. Por motivos de salud preventiva, hace cuatro meses inicié una dieta que me ha hecho perder 16 kilos, físicamente me siento mejor que nunca, pero emocionalmente todo es un caos. Tiempos convulsionados para mi país. Se siente en una economía que se ha puesto en compás de espera en apenas un par de semanas luego de las primera vuelta electoral. Se nos viene el ballotage en Junio y los dos candidatos que han pasado son, según yo, lo peor que nos podía pasar. Uno es el espejo del Chavismo, con ideas retrogradas que no han funcionado en ninguna parte y lo único que han traído es más atraso y pobreza. La otra, la hija de aquel chinito, cuyo gobierno terminó en medio del escándalo de corrupción más grande registrado en la historia del país y por ello, él y todos sus secuaces hoy están tras las rejas.
La pregunta que se hacen quienes nos ven desde afuera, es ¿Cómo es posible que un país que venía demostrando un auge sostenido de más de cinco años, a pesar de la crisis que azotaba a los países más desarrollados, que comenzaba a ser un ejemplo a seguir para el resto de países de América Latina, se encuentra de la noche a la mañana en tal encrucijada?
Fácil, en un país donde los partidos políticos han prácticamente desaparecido, había cinco candidatos independientes pugnando por pasar al ballotage, de los cuales cuatro tenían ideas más o menos parecidas y tres de ellos un pasado más transparente y de éxito,  pero no hubo consenso y dejaron que primasen sus propios intereses políticos, sus ansias de poder antes que buscar un acuerdo, unirse y proponer una sola candidatura que amalgamara a todos. Así que ese 70% de votantes se fragmentó y nos fuimos todos al carajo. Dejando que los dos más malos ganaran la primera vuelta.
El segundo motivo es que si bien es cierto la pobreza había disminuido de un 40% a un 30% en los últimos cinco años, no fue suficiente y ese sector de la población, que vive en la más atroz miseria, donde no llegan los caminos, el agua ni la luz, que vive con apenas un dólar diario veía como la economía del país crecía a pasos agigantados pero a ellos no les chorreaba nada y el gobierno, una vez más, se hizo de la vista gorda. Son justamente ellos, los ignorados por años que votaron por el ex militar, con un plan de gobierno radical y un discurso que promueve mucho más la desunión  exacerbando la lucha de clases, y creyéndose el Robin Hood del siglo XXI, les ha prometido el gran cambio que esperan toda la vida.
Hoy, todos esos peruanos que no creemos en modelos extremistas, en gobiernos paternalistas que quieren nacionalizarlo todo y darle la espalda al mundo, nos vemos forzados a escoger entre este ex militar que de la noche a la mañana, ha moderado su discurso y quiere cambiar su plan de gobierno a última hora para parecerse al gran Lula (para mí una pantomima para ganar votos)  y la hija del corrupto ex presidente, con un plan, es cierto más ecuánime, sin extremos y con mayor inclusión social, pero con ese pasado inmoral que le dejó el padre. En esa estamos, por ser un país individualista y fragmentado, preguntándonos ¿Y ahora qué hacemos para no perder lo avanzado? ¿Por quién votamos sin que nos queden marcas irreparables en la conciencia?  
Me paso los días pensando, tratando de hallar una respuesta, hasta que no puedo más y me sumerjo en mis escritos, que borran mi preocupación y me dan pequeños momentos de tranquilidad. El último curso de escritura en el que ando inmersa está de lo más interesante y siento que estoy encontrando el camino hacia el estilo que buscaba.  Además, está mi perro, capaz de arrancarme una sonrisa con sus ocurrencias y que cada día está más grande y más guapo. Ahí dejo una foto reciente de él, debajo de su silla favorita para hacer la siesta y un videíllo de ayer. La resolución no es muy buena pero algo se ve…



En fin… nos seguimos leyendo, por ahora con relatos cortos y esta semana el encargo es un relato policiaco…acabo de tener un chispazo así que me voy antes de que se me escape…

Entrada publicada por SYD708 el domingo, 24 de abril de 2011 .
Etiquetas: ,
 

6 comentarios :

Magia dijo... | 24 de abril de 2011, 12:46

Me alegro que esa dieta garantice Syd para rato. Me alegro también que el nuevo curso de escritura le haga encontrar esa forma de escribir en la que encaja su creatividad. Me alegra la felicidad que siente por ese personaje de cuatro patas que a su vez parece también muy feliz. Respecto a la política, aquí en España siempre hemos tenido la generación del 70 miedo a los salvapatrias y ahora tememos a los dogmáticos que se proponen para solucionar los problemas que han creado otros y a los progresistas que han olvidado que el progreso también pasa por la economía y no sólo por políticas sociales que son pan para hoy y hambre para mañana. Confío en la renovación del progreso pero no conozco aún quién pueda liderar esa renovación. Los subterráneos de la democracia pasan a veces por elegir no lo que nos gusta, sino lo menos malo para el país. Al menos así lo creo. Espero que en Perú no triunfe el dogmatismo ni el populismo falso. ¡Suerte! Mi candidato era el antiguo alcalde pero... deben decidir ustedes.
A la espera de su nuevo relato. Un saludo. Feliz semana.

Anónimo dijo... | 24 de abril de 2011, 13:36

Hola Syd, hace 9 meses deje un comentario en tu blog, estaba en el aeropuerto de Casablanca y salia para RCA. Ahora te escribo y estoy en RCA, es mi ultimo dia en este pais, esta noche salgo para Barcelona por un buen rato antes de irme a otro pais (las cartas apuntan hacia congo, pero it depends)
Sobre politica, hace unos años intente ser una ciudadana un poco activa politicamnete y empece a buscar informacion, enterarme mas sobre como funciona el sistema, la oposicion.... y llegue a una conclusion : la politica es como una obra de teatro donde los actores cambian de papel y por lo tanto de discurso cada temporada en funcion de si estan en la oposicion o no, cuando llegan al poder hacen lo mismo que sus predecesores. Por lo tanto la poblacion sufre lo mismo, sobre todo aquella "clase" marginada. Siempre llega alguien que dice que ofrecera el paraiso, y es raro que lo haga, en nuestro pais fue lo mismo durante 40 años hasta que llego Mohamed6 al trono y si que se noto un cambio enorme, thanks to God.
Tu perrito es cada vez mas grande y mas mono, esta noche me despedire de nuestra gata que tiene ya 9 meses y empieza a tener visitantes en el jardin de la casa, ha ligado y dejo de ser esa gatita de 2 meses que traje a casa en septiembre. Tiene un problema de identidad porque aun no tiene nombre salvo si se accepta "No name" como nombre.

Bueno Syd, un abrazo muy fuerte y que sean llevaderas estas semanas de turbulencia. Echo de menos leer un fic tuyo. Y que vaya bien con la dieta
Besos desde este lado del charco
Neblina

Anónimo dijo... | 24 de abril de 2011, 17:22

Saludos Syd... Tu escritura automatica me ha hecho recordar algo que precisamente comentaba anoche con mi mama. Le decia que en nuestro pais (una insula caribena con problemas de voluntad), la mejor alternativa ante las proximas elecciones (que presentan un cuadro muy parecido a lo que confrontan ustedes ahora) seria tomarle la sugerencia a Saramago en su "Ensayo sobre la lucidez" y votar masivamente "en blanco"...

Me alegro que tu salud, como tu escritura, esten en buena forma (casi que nada mejor para para combatir el mal tiempo...) Y por supuesto, a ese cuatro patas con cara de "quien, yo...?" (jajaja!)

A cuidarse, ciao! LiSA

Tatana dijo... | 25 de abril de 2011, 2:09

bueno q decirte del tema politico? es el eterno problema q hemos sfrido en latinoamerica, y NO APRENDEMOS.

Cuando yo era chica en general en latinoamerica teniamos 3 niveles socio-economico bien delimitado, la clase alta, la clase media y la clase baja, hoy por hoy estos HdP se las han arreglado para inventar a la clase q esa fuera del sistema y q supera en % a las otras. Los utilizar para luego dejarlos tirados, olvidados y bastante peor de lo q ya estan (si eso es posible)
Si me encontrada en la posicion de tener q elegir el "menos malo" con esos candidatos creo q lo tendria bastante complicado, pero q es preferible, la corrupcion similar a la de Chavez mas el autoritarismo y el depotismo q representa o solo la corrupcion amarilla...
Complicado amiga.

Toby esta mas guapo q nunca y ya esta grande, ha perdido gran parte de sus razgos de cachorro. Estos dias en Bs As he visto un monton de beagles y me acorde de ustedes.

besos

pd tenes un priv en el fb, leelo

Tatana dijo... | 9 de mayo de 2011, 1:30

Recien hoy despues de mi regreso y con una coneccion desente he podido ver el video de Tobi.
Esta enormeeeeeee y divino!!!!!

besitos.

A ver si nos logramos juntar q hace pila q no charlamos

besos a ambas

anestesia dijo... | 4 de junio de 2011, 21:40

Fuerza Perú!!!

Por lo que leo hay que escoger lo mejor de lo peor, pero desde mi perspectiva hay un candidato regular y una candidata abominable. Así que yo lo tendría fácil...

saluditos y fuerza para ti también que andabas por la fucking shit, no?