PORQUE NOS VAMOS?

Un año y 8 meses atrás dejé mi país, mi casa, a mi amor, a mi familia y a los pocos amigos que aún tengo por allá, el 50%, si es que no es mas, estamos repartidos por todas partes del mundo y es que mi país desde el siglo pasado no exporta sino expulsa profesionales.

Porque nos vamos? Porque no nos quedamos en nuestros respectivos países “haciendo patria” como dicen porque?. Es una pregunta que me han hecho en más de una ocasión y no pretendo con esto hablar por todos aquellos que han tenido que irse a (como dice la canción) “vivir una cultura diferente” pues los motivos pueden ser muchos la verdad así que hablaré desde mi perspectiva y vivencia personal.


Imagina que tienes la suerte de vivir fuera unos años cuando eras adolescente, pudiste entonces ser conciente de lo que hay mas allá de tus propias fronteras y comparar.

Imagina que cuando estabas en el cole, (Uno para hijos de oficiales de Marina), ibas en el bus escolar con un hombre portando metralleta, pues un movimiento terrorista que en ese entonces nacía había amenazado con liquidar a las fuerzas armadas y a sus familias también.

Imagina que un día tienes 17 años y que luego de una llamada telefónica media extraña a tu casa, tu padre te llama al jardín y te dice que te va enseñar a usar una pistola en caso de un ataque y tengas que defenderte (Felizmente jamás tuve que si quiera cogerla)

Imagina que durante tus años en la universidad, tienes que hacer tus planos y maquetas a luz de vela porque de 7 días que tiene la semana, 4 no había luz, porque ese movimiento terrorista llamado irónicamente “Sendero Luminoso” tenía como atentado preferido volarse las torres de alta tensión y dejar la ciudad a oscuras.

Imagina que estás en el cine y escuchas una explosión algo lejana, volteas y le dices a tu acompañante “ Una bomba no?” y te responde “Si eso parece pero parece que no es por aquí” y luego sigues viendo la película como si nada (El ser humano se acostumbra a todo, hasta a las cosas mas terribles)

Imagina que desde que saliste de la universidad, cuando pensabas que todo cambiaría porque el terrorismo ha sido derrotado y se respira un nuevo aire, se suceden 15 años de gobiernos corruptos e improvisados, donde un grupo de buitres se reparte el botín y el actual gobernante es el mismo hijo de p que dejó a tu país a mediados de los ochenta, en el absoluto caos, con terrorismo en su máximo nivel, con la industria nacional acabada y con inflación de mas de 300% mientras él, feliz de la vida se largaba a vivir a Paris (Como ganó? Buen orador, gran porcentaje de la población votante con apenas 18 años y sin memoria y otro gran porcentaje de la población muriéndose de hambre y sin acceso a la educación)

Imagina que trabajas para una empresa 6 años, sin contrato, sin seguro medico, sin pensión y sin derecho a vacaciones…y no puedes cambiarte a otro trabajo porque simplemente no hay otro.

Imagina que tratas de regir tu vida dentro de la ley, respetando las regulaciones y por sobretodo la ética profesional y todo el mundo te mira raro y te considera tonta, el típico caso donde el mas “vivo” saca provecho.

Imagina que pasan 10 años y sientes que sigues en el mismo sitio, un montón de experiencia si, pero sin la posibilidad de acceder a un trabajo mejor y por ende a mejores condiciones de vida, con tu auto viejito y con la posibilidad de salir de viaje de vacaciones cada 5 años cuando has ahorrado algo a fuerza de haberte roto el lomo trabajando a veces en 2 trabajos mas de 13 horas al día.

Imagina que luego de todos esos años, llegas a tu casa, te sientas en el sofá llena de frustración sin saber hacia donde ir, ni que hacer y sientes de pronto que nada tiene sentido, que simplemente te ahogas…

Por todas esas razones (Y quizás otras que seguro se me quedaron en el tintero) tomé un avión y me fui a estudiar un post grado, metiendo mi vida entera en dos maletas, con el corazón en un puño por dejar a los seres queridos pero eso si… con un sueño. Y al final tras mucho esfuerzo, lo conseguí: Obtuve mi master con honores, luego vino una transnacional, un programa de entrenamiento empresarial A1, un contrato indefinido con todos los beneficios y lo más importante una clara escalera de oportunidades en frente. Y si esto fuera poco, no me discriminan por ser Latinoamericana, ni se hacen los idiotas como si no me entendieran porque el ingles no es mi lengua madre y encima me permiten casarme con la persona que quiero (Cosa que en mi país si es que pasa alguna vez será seguro cuando yo ya esté bajo tierra)

He respondido a la pregunta?....

PD: Y eso que esta historia es una de las mas afortunadas….hay demasiada gente jodida que ni siquiera tiene la mas mínima posibilidad de cambiar su destino…y cuyas historias seguro harían parecer a esta totalmente insignificante.
Entrada publicada por SYD708 el jueves, 17 de mayo de 2007 .
Etiquetas:
 

7 comentarios :

Anónimo dijo... | 17 de mayo de 2007, 19:22

Bufff.
No solo eres buena cuando escribes los fics. Escribiendo la realidad impresionas más aún. En España se nos ha olvidado todo esto ,pero existe.

Anónimo dijo... | 17 de mayo de 2007, 19:47

Supongo que nunca hay un solo motivo para tomar y llevar a cabo una decisión tan difícil con todo lo que implica,supongo también que la posibidad de tener un futuro por delante dónde los sueños y las ilusiones puedan hacerse realidad ayuda a dar el empujón definitivo. Me resulta muy difícil ponerme en al piel de quién tiene que hacerlo, por suerte mi realidad es muy difirente. Me parece una valentia enorme.

Un beso

Tempodelecer

P.D.: ¡Que nos libren de los políticos iluminados y encantadores de serpientes!. Y sí esta realidad también existe en nuestro pais, y a veces nos olvidamos.

dsdmona dijo... | 17 de mayo de 2007, 22:25

Tener la valentía para coger todo y decir ahí os quedais, los que se lo merecen y los que no, dice mucho de una persona, a veces se tiene la valentía pero no los medios y otras se tiene los medios pero la covardía gana... pocas veces se reúnen las dos. A escala más pequeña también pasa cuando tienes que escoger entre un trabajo temporal, mejor pagado o una empresa nueva, horario horroroso, mal pagado pero indefinido...
Me encanta y me emociona todo lo que nos cuentas... (queda muy, muy poco...)

Anónimo dijo... | 17 de mayo de 2007, 23:20

Cada vez que leia la palabra "imagina" intentaba imaginarlo, llegue a tener una muy pequeña vision pero en ningun momento logre sentir lo que realmente sentiste, por mas que lo intentare no sabre lo que es. A todos aquellos que te preguntan porque dejaste tu pais?? diles que la pregunta correcta es "porque no lo hize antes??" Y entonces comprendrean que aguantaste mucho y te costo aun mas tomar esta decision. Que te vaya bien en el pais que te acojo con los brazos abiertos, y que pronto puedas decir "ya tengo mi hogar aqui".
Un beso.
Maggy

Anónimo dijo... | 31 de mayo de 2007, 20:44

Esta explicación del por qué dejamos nuestro país... me ha llegado muy hondo...
Pero supongo que hay países y países... y las razones para largarte del terruño que te vio nacer siempre son muy jodidas.
Mi padre, luego de esa amarga decisión de no regresar... me escribió una larga carta para decirme que no entendía mi postura. Que si creía que en mi país habían cosas que debían de ser cambiadas, pues que que lo lógico es que me quedara en el... para cambiarlas.
Y yo le dije... que los problemas eran tan de raíz, tan profundos... que hacían falta mucho tiempo y esfuerzo para lograr alguna mejoría. (si es que la había). Tal vez fui egoísta, pero en esa cuenta, me percaté de que yo solo tenía a mi disposición apenas una vida. Y en esa, la vida que tengo, quería ser feliz.
Vivir lejos de tu tierra... por muy bien que te traten en tu país de acogida... es muy duro. Eso lo saben solo los que han sufrido idéntica experiencia.
La ventaja... es que muchas veces no tienes nada detrás... solo el mundo en el horizonte para ser conquistado. Digo yo que eso... alguna fuerza te da.
Aunque un librepensador cubano dijo... soy ciudadano del mundo (visionario de los tiempos que le siguieron... en lo que respecta a cada cubano que sale cuasi huyendo de Cuba), lo cierto es... que patria... solo hay una... y se lleva por dentro (chovinismos aparte).
Muchas gracias por compartir tus pensamientos.
Sigue siendo un placer leerte.

Anónimo dijo... | 6 de junio de 2007, 17:16

No te arrepientas de las decisiones que tomes. Mucho peor es arrepentirse de no haber hecho algo. Parece una frase estúpida pero es cierta. Hay que tener mucho coraje y valentía para decidir romper con algo que sabes que no te da para vivir como deseas, pero morir pensando que por cobardía no buscaste lo que necesitabas tú es un peor panorama. Lo del sentimiento patrio y esas cosas supongo que también pertenecen al espacio corazón y ahí te tienen que quedar, lo de los sacrificios personales por algo que supera el ámbito de tu poder es simplemente algo poco inteligente. En cualquier caso, esta es sólo mi opinión y me parece muy respetable cualquier otra en sentido contrario. Felicidades y que tu patria sea tu familia y tu felicidad. Ciao. Saludos. Magia.

Anónimo dijo... | 19 de junio de 2007, 4:08

La verdad es q es triste marcharse...yo lo hice, en distintas condiciones, por supuesto, Spain aun no ha empezado a sacar toda la basura q nos esta pudriendo, peor las expectativas laborales no eran demasiado buenas. también el deseo de salir, d ver mundo...aunqe a veces, cuando llueve...y miras por la ventana...vuelve esa sensación...volver...
te deseo lo mejor en tu nueva aventura britanica...a mime gusto mucho cuando iba en verano a trabajar,para aprender ingles :) llueve bastante...pero a todo se acostumbra un@ ;)