UN PASITO MAS HACIA LA IGUALDAD...


En materia de leyes contra la discriminación por orientación sexual, en el Reino Unido, la más importante era hasta ahora la regulación de Igualdad en el Empleo del 2003, la que actualmente ofrece protección contra la discriminación sexual en el ambiente laboral.

Sin embargo a partir del 30 de abril, esta gran isla ha dado un pasito más hacia la igualdad, cuando se legalizó oficialmente el "Equality Act". Dicha acta estipula en su apartado: Orientación sexual lo siguiente:

Es ahora ilegal cualquier forma de discriminación en las siguientes áreas:

- Bienes y servicios
- Tenencia y administración de propiedades/instalaciones
- Educación
- El ejercicio de funciones públicas

En otras palabras, los hoteles por ejemplo, no pueden desde ahora negarle una habitación a una pareja homosexual o no pueden negar el alquiler de alguna de sus instalaciones para que se realice una ceremonia de “Civil Partnership”. Es ilegal también no alquilarle un departamento a una pareja del mismo sexo.

Los colegios están impedidos de negar la admisión a los alumnos debido a su orientación sexual /presunta orientación sexual o orientación sexual/presunta orientación sexual de los padres, cuidadores, amigos o asociados.

Sin embargo, existen excepciones, como por ejemplo: Clubs privados y asociaciones que si estarán permitidos de establecer determinada orientación sexual como requisito para la membresía si esto es absolutamente relevante al propósito por el cual el club fue creado. Esto no se aplicaría, en todo caso, para cualquier club o asociación que no pueda mostrar razones validas para excluir a posibles miembros por su orientación sexual. (Imagino que habrán muchos casos legales sobre esto, quien determina cuales son esa razones validas?)
Algunas organizaciones de caridad que dan servicios específicamente debido a/ de acuerdo a su orientación sexual también estarán excluidas de esta ley.

Algo que si me llamó la atención fue que el Servicio Nacional de donación de Sangre podrá seguir prohibiendo que hombres gay donen sangre o que a otras instituciones como agencias católicas (cuando no) de adopción o compañías de seguros se les ha dado hasta fines del 2008 para cumplir con la ley. (Para que necesitan tanto tiempo me pregunto yo)

Estas leyes, junto con la aprobación del Civil Partnership afines del 2005, son un claro avance en el camino a la igualdad que el Reino Unido aparenta haberse trazado con seriedad. Aún sin embargo queda mucho por hacer, las leyes dicen una cosa y ayudan sobremanera, claro que si, pero eso garantiza la erradicación de la discriminación? Aquella tácita, aquella escondida, aquella disfrazada…


Pd: Invito a que me cuenten que pasa por donde ustedes estan..
Entrada publicada por SYD708 el domingo, 8 de julio de 2007 .
Etiquetas:
 

3 comentarios :

dsdmona dijo... | 8 de julio de 2007, 15:27

Por aquí, Barcelona, las cosas están tranquilas, tenemos una ley que permite casarnos (aún no divorciarnos, jejeje), una ley contra la discriminación laboral... pero todas estas leyes y adelantos topan con la calle, con la gente que continúa mirándote raro cuando en un hotel pides una habitación con cama de matrimonio cuando ven que tu pareja es de tu mismo sexo, cuando la gente se para de andar porque le estás dando un beso... aunque estoy segura de que no puedo quejarme de nada, en otros muchos sitios dar un beso ya requiere una enorme valentía...

PD: Me gusta la nueva decoración

D.

SIS dijo... | 9 de julio de 2007, 19:40

Me he quedado alucinada con lo de la donación de sangre, me parece bufff, pero bueno, poco a poco. Yo no estoy muy enterada de este tema ya que no me toca de cerca, pero me encanta ver como pasito a pasito, parece que cada vez somos más tolerantes.

Anónimo dijo... | 10 de julio de 2007, 19:01

A mí tampoco me toca de cerca, pero algunas veces pensando en cómo funcionamos los humanos y lo llenos de perjuicios que estamos, me he cabreado mucho ante ciertas actitudes que me cuesta trabajo entender. Determinadas leyes permiten que situaciones que tienen un poso de años y me atrevería a decir de siglos, vayan caminando hacia la normalidad, creo que la aprobación hace dos años de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo es un avance muy importante en este sentido y en este país, lo que no sucede desgraciadamente en otros (hoy viajando al escuchar la radio, oí que en Irán habían condenado a alguién a pena de muerte por su homosexualidad)dónde hay una verdadera persecución. Vivo en una población relativamente pequeña y aquí simplemente no se visualiza. Se también que en unos años no hablaremos de ello porque estará totalmente integrado.
Un beso
Tempodelecer
P.D.: Lo de la donación de sangre supongo que tiene que ver con lo que en un principio fueron los principales grupos de riesgo de trasmisión del VIH, curiosamente el desfase es total, hoy este grupo de riesgo se sitúa en heterosexuales sin pareja estable. A veces la sociedad cambia más deprisa que las decisiones políticas.