Escenas lesbicas memorables I

Hace poco leía algunas cosas sobre la química de dos actrices en escena y esto me hizo pensar en ¿Como se puede definir química?¿ De que depende? Es realmente tan importante para el éxito de una escena? Es algo tan subjetivo en realidad, pues lo que me gusta a mi puede no gustarle al resto y tras ver algunas escenas de mis películas y/o series favoritas y otras que considero malísimas, lleguè a la conclusiòn de que para que una escena se convierta en memorable, necesita conjugar 4 elementos fundamentales: Actuación, dirección, guión y química escénica.


Y a raíz de esto, me decidí hacer una especie de revisión en el blog de algunas escenas que yo considero memorables. Me limito en esta primera oportunidad a las escenas lésbicas, para reducir un poco el universo ya que sino sería interminable. Saquen ustedes sus propias conclusiones…


THE HUNGER - Escena entre Catherine Deneuve y Susan Sarandon

Esta escena pertenece a la película, considerada dentro del privilegiado grupillo de películas de culto, “The Hunger” Estrenada en 1983 dirigida por Tony Scott y protagonizada por Catherine Deneuve, David Bowie y Susan Sarandon.

La película cuenta la historia de Miriam (Deneuve), una mujer que posee el ”Ankh”, símbolo egipcio de la inmortalidad, que utiliza para mantenerse eternamente joven. Su secreto es una mezcla de sadismo y amor espiritual, al que están atados sus amantes, víctimas del ansia que les produce la relación con Miriam. John (Bowie), uno de sus amantes, acude a una doctora Sarah (Sarandon) para que le ayude a resolver su misterioso envejecimiento prematuro.

Si es una película de vampiros, y algunas personas que no la han visto, podrían decir ah vampiros, claro tenían que poner a dos mujeres juntas y bla bla bla… pero dejando prejuicios de lado, creo que la escena es absolutamente exquisita y rodada con muy buen gusto, sin mencionar la opera que sirve de fondo musical… no hay colmillos ni ojos raros…solo un poquito de sangre…ah y el "vampiro" en este caso si ve su imagen reflejada en el espejo


Traducción aproximada de lo más importante del texto de la escena, cuando Miriam ya esta al piano y Sarah se acerca:

S: ¿Como pasa tu tiempo?...se siente sola?...quiero decir, especialmente ahora que su esposo está de viaje
M: No…
S: Me gusta su pendiente
M: Es egipcio, sabes es el símbolo de la vida eterna
S: Es una pieza (la que toca al piano) muy bonita
M: Es Lakme de Leo Delibes, Lakme es una princesa Brahma en india, tiene una esclava llamada Mallika
S: Mallika…
M: En un jardín magico ellas cantan sobre el perseguir un sueño, su llegada al manantial, subiendo el río, deslizándose sobre el agua
S: Es una canción de amor?
M: Ya se lo dije, era cantada por dos mujeres
S: Parece una canción de amor
M: Entonces…supongo que eso es lo que es
S: Se esta insinuando conmigo señora Blaylock
M: Miriam
S: Miriam
M: No que yo sepa Sarah


Cosas que destacar:
Lo primero, tener a dos "Grandes" en escena, que dominan a la perfecciòn tanto el lenguaje hablado como el corporal, nos regalan miradas, silencios llenos de significados diferentes en cada momento, el rostro de Catherine al piano inexorable y la expresion de Susan detras, sus sonrisas... el contraste de edades, de los distante y misterioso con lo fresco y cotidiano. Es una escena cargada de tensiòn pero a la vez de "Hambre" (como el titulo de la pelicula misma) y erotismo. A nivel tecnico, el efecto del espejo en la escena y la yuxtaposicion de planos desde arriba con los normales, la belleza de la musica de fondo, interrumpida despuès por un piano desesperado... todo eso hacen de esta escena una verdadera joya.
Entrada publicada por SYD708 el domingo, 8 de junio de 2008 .
Etiquetas:
 

5 comentarios :

Tatana dijo... | 8 de junio de 2008, 15:56

Creo recordar que "El Ansia" (como se la llamo en Arg. fue una de las 1º peliculas con tematica lesbica q vi. Sin lugr a dudas es una excelente pelicula con 2 de las mejores, y con una plastica extremadamente cuidada, con un manejo de camara y de luces muy cuidado.
No en vano es peli de culto como bien señalaste.

saludos

pd: muy buen tema para desarrollar y comienzas pisando fuerte ;)

Anónimo dijo... | 11 de junio de 2008, 19:56

En España también se llamo "El Ansia", si mal no recuerdo. No sé porque no se tradujo como “El Hambre”.
Es la primera y única pelicula de vampiros que me gusta (junto con Nosferatu, la de 1922), no hay colmillos, ni sangre, ni estética gótica ….
La sofisticación y elegancia de los decorados y de su erotismo me fascino y también Bach, Delibes, puestos siempre en el lugar oportuno, formando parte de los diálogos y silencios del film.
La escena del You tube, con el Dueto de las Flores es comparable a la escena del baile del “Gatopardo”, con el vals de Verdi, la música se convierte en personaje protagonista, al igual que ese fragmento de “Lakmé” en “El Ansia”.

Besos,
IBM

Anónimo dijo... | 12 de junio de 2008, 22:33

Es sin duda una magnifica película, en su momento no la vi, el tema de los vampiros no me atraía mucho, a raíz de tu post sí lo hice y fue un disfrutar desde el primer momento, interpretacion, fotografía, música,estética... es un goce para los sentidos, un besiño
Tempodelecer

Anónimo dijo... | 25 de junio de 2008, 19:51

Hacía mucho que no veía nada tan bonito por los blogs. ¡Qué gran descubrimiento!
Felicidades por tu trabajo y tu sensibilidad

http://tribadasonline.blogspot.com

SYD708 dijo... | 25 de junio de 2008, 20:15

Je muchas gracias por tus palabras y espero que sigas pasandote

saludos