El cuento de la Mariposa- Comentarios post final

El mercado Central de Lima


Antigua casona en barrio marginal centro de Lima (Posible casa de la Farfalla)

Fachada del Bar Restaurante el Cordano (Posible edificio de Alex)

Calles tipicas aun no restauradas del centro de Lima



El bar -cafe tipico de Lima Antigua (Cafe - restaurante de Julio)



¿Como nace la idea de la historia y su contexto?

Un dia, caminando con mi señora esposa por la calle, me paré y le dije: se me acaba de revelar un personaje, una chica que ponga las peliculas en un cine porno. De ahí pasó un tiempo hasta que idee la historia de ese personaje y con ella la de la Farfalla, Pancho y Mauro y con la aparición estelar de un personaje inspirado en uno de la vida real: Reina.


¿Que tuve claro de un principio?

Que Farfalla moría. No queria en este cuento una prostituta regenerada. Queria otro personaje tambien marginal, con problemas pero màs fortalecido. En realidad quise jugar con tres personajes centrales, La Farfalla, cuyo vida estaba ya bastante deteriorada, Alex, en el punto intermedio, viviendo con la cabeza en la luna y un pasado irresuelto, pero con sueños posibles y algo mas de firmeza en algunas cosas y finalmente un niño, con una vida por delante, con el lienzo en blanco como se dice y dependiendo de lo que podia pasarle a esa edad para llenar ese lienzo de dolor, abandono y miseria o llenarlo de todo lo contrario. Creo que si faltaba uno de los tres personajes en la trama, esta historia no se podria haber escrito. Quería una historia de amor bajo tres diferentes perspectivas, una historia de salvación y esperanza, a pesar de todo.


Quise jugar con:

La mezcla de la realidad y la ficcion, y llegar a poner al lector en la misma posicion que Alex, llegando a desear que la fantasia se convirtiera en realidad. De ahí el discurso, ¿cual version quieren? Acercar al lector a esa realidad y entenderla. De ahi el juego del texto y su diferente tipo de letra.

Quise que una mujer dura, aspera y seca, soñara, se creyera el cuento, aunque sea un instante y que fuera una mujer asi, la que indirectamente, dentro de su imposibilidad, le enseñara a la otra, a sobrevivir… y esta cadena finalmente alcanzara al niño, en donde todo estaba todavia “a tiempo”
Quise a la vez, jugar con el : ¿fue verdad? Ella la mato? Regreso para decirle el famoso te amo?. Como fue la historia en realidad? Varias de estas preguntas ya las he respondido en la escena 60 y en mi comentario posterior. Las interrogantes que quedan, quedaran para siempre, esa es la idea.

La ubiquè en el centro de Lima, cerca de las calles mas perifericas del Centro de Lima, ahi donde el centro deja de ser historico para convertirse en caotico y la remodelaciòn prometida no llega nunca. Este lugar, era el contexto perfecto en lo que respecta al grado de marginalidad que quería para la historia. Y aparte porque solo en un pais como el peru, con toda su informalidad, se le hubiese podido dar la custodia de un niño a una tipa como Alex. Querìa jugar con eso de que si hubiesen estado en un pais del primer mundo, Farfalla tal vez habria tenido mas posibilidades de salir adelante pero Mauro de repente no.
¿Que me di cuenta despues de acabar la historia?
Pues que es una historia para leerla seguida y no por capitulos, creo que se logra visualizar mejor. Por eso para aquellas personas que quieran y para aquellas que se unen al cuento recien, en el siguiente post colgare toda la historia junta para leerla online completa.


Un agradecimiento especial a mi mujer que a pesar de no leer la historia, tuvo que escucharse varios fragmentos y me dio como siempre, su valioso consejo.
Otro agradecimiento para Tempodelecer y su asesoria en temas de adicciòn a las drogas.
Y muchisimas gracias a todas y cada una de las personas que hicieron click para leer esta historia y acompañarme en este pequeño espacio, ya sea dàndome sus apreciaciones o siguiendo el cuento en silencio. Si logré o no mis objetivos, son ustedes las que tienen la ultima palabra... Muchas gracias y hasta la proxima historia

Entrada publicada por SYD708 el jueves, 31 de julio de 2008 .
Etiquetas:
 

11 comentarios :

Anónimo dijo... | 31 de julio de 2008, 19:28

Gracias a ti. Hasta la próxima pues. Saludos. Magia.

Tatana dijo... | 31 de julio de 2008, 23:16

Con total honestidad tengo q decir q no pensaba comentar nada hasta no terminar de leerla completa y de un tiron, estoy de acuerdo contigo en q no es una historia para leer en fasciculos (en comodas cuotas) pero tengo releida solo hasta la mitad y despues de esta entrada tuya donde nos cuentas el mecanismo, la evolucion de una idea he querido hacer dos cosas, en 1º lugar darte mi primera impresion en crudo y luego de terminar de leerla ver si esa 1º impresion se modifico o no.

Que no seria una historia con Happy End lo tube claro desde casi su comienzo y de alguna manera lo agradeci, la posivilidad de leer algo diferente siempre es renovador, aunque en algun momento de la historia hubiera gritado "no... no la mates por favor!!!, no la mates!!".

Puede q justamente por su marginalidad, su dureza, sus necesidades, su debilidad y su vulnerabilidad fuera Farfalla mi personaje favorito, creo q con ella has creado uno de los personjes mas rico y lleno de matices de todos los que te he leido.

Creo q los objetivos q te marcaste al comenzar a escribir esta historia estan cubiertos ya q lograste q se mezclara la realidad con la fantasia (sin q llegaramos a poder determinar donde comenzaba una y terminaba la otra) Frafalla descubrio q hay veces q vale la pena intentarlo, q una coraza no te libra de nada, ni te esconde de ti misma ni de lo q sentis. Alex aprendio q en la vida real no podes escribir el final q mas te gusta pero q muchas veces podes hacer cosas para q a la larga el final se acerque un poquito a lo q queres.

Alguna vez me dijiste q conciderabas a la "mariposa" tu mejor historia, yo no te conteste, hoy no te dire si es la mejor o no, pero si te dire q es la en la q mas matices has volcado, q es no es de lectura facil, cada escena tiene su lectura y su subtexto y es en la q mas se ha notado que disfrutabas como un burro en un patatal escribiendola.

Recuerdo la 1º vez q lei una historia tuya y me la merdende en una tarde, luego lei otra y te reconci, me fije quien era la autora y confirme, hoy creo q no has perdido tu estilo personal pero si lo estas modificando.

Estas recorriendo un largo camino mujer y no vas nada mal encaminada ;)

Por cierto tu mejor historia aun no la has escrito ;) pero espero poder disfrutar de cada una de las q escribas mientras la buscas.

Un beso,
Con afecto, L

se.tu. dijo... | 1 de agosto de 2008, 1:16

Bueno voy a dejar el comentario para mi vuelta..necesito leer tu explicación con detenimiento.

Es verdad como has dicho que es una historia para leerla de un tirón y no perder detalles de ella...desde luego me ha encantado y en cuando pueda, me la volveré a leer enterita para saborearla mejor.

Gracias niña....ta la vuelta.

Muakis!!!

Anónimo dijo... | 1 de agosto de 2008, 21:36

Gracias a ti, por hacernos disfrutar con una historia como ésta, dura pero tierna a la vez y muy bien contada, que quiero releer de nuevo.
No hace tanto lo hice con tu primera historia del foro, y lo cierto es que el cambio ha sido espectacular.
Esperando impaciente la que tienes anunciada, que en este mes leeré de forma muy intermitente por las vacaciones, un beso grande
Tempodelcer

dsdmona dijo... | 2 de agosto de 2008, 9:59

Me gustó mucho... lo haces tan facil...
Ansiosa me hallo de empezar a leer lo que anuncias...

D.

Tatana dijo... | 4 de agosto de 2008, 23:05

bueno, el viernes no dije nada, despues de todo recien se habia terminado la "Mariposa" y habia q festejar, relajarse, beber un trago a la salud de...
El sabado, pense q tendriamos una escena memorable, pero no, igual no me preocupe, era saturday by nigth y bien podiamos seguir de jolgorio
El domingo pense, joder como esta el patio, fijo q se esta recuperando!!!
Pero yo ya paso el lunes, y seguimos como cuando llegamos de españa, na de na.
Espero mañana no tener q pedir el libro de reclamaciones, por q una ya esta mayor, es un animal de costumbres y no es plan q te quiten las adicciones asi por q si heeeeeee

;)

un besito

Samantha BAires dijo... | 5 de agosto de 2008, 21:25

Acabo de terminar la historia y como ordenada lectora, recién llego aquí y veo que la vas a publicar para leer entera. Gracias. Muy interesante lo que muestras del querido Perú y el comentario sobre las diferentes oportunidades que tendrían los personajes de F. y M. en nuestros países y en el primer mundo. Cómo fuiste pensando la historia y construyéndola, me ayuda y tomo nota, aprendo mucho de tus historias y tus reflexiones. De nuevo, Syd, muy agradecida por tu arte y por compartir tanto.

Samantha

Anónimo dijo... | 6 de agosto de 2008, 17:20

He leído este historia capítulo a capítulo, esperando con impaciencia que pusieses el siguiente. Al principio no comentaba por, no sé, creer que no tenía nada interesante que aportar pero luego pensé que cuando alguien se molesta en escribir y nos deja disfrutar a los demás de sus obras, que en tu caso son un regalo, lo mínimo con lo que se puede corresponder es con un comentario. Comenté unos cuantos capítulos, no sé cuantos, hasta que me quedé sin palabras para comentar, la historia estaba para mí como en una especie de stand by y para cuando recobró el ritmo que me gustaba llegaron mis vacaciones y no pude leer a ritmo de los capis ni por tanto comentar. Resumiendo, que una vez acabada la historia sí creo justa recompensa a estos fieles capítulos casi a diario un comentario con mi parecer sobre la historia.

Desde el principio se preveía una historia dura y lo fué, las duras situaciones que le tocó vivir a cada uno de los personajes eran tremendas: la violencia del padre de Alex, el abandono que vivió Mauro y sobretodo, la experiencia traumática de la Farfalla, mi personaje preferido coincidiendo con la mayoría.

En la historia entre Alex y la mariposa el reto era ser capaz de conjugar ambas vidas, primero la mariposa luchó con uñas y dientes para no involucrarse pero le salió mal, luego fué Alex la que falló usando la violencia para calmar su frustración y cuando parecía superado lo peor entramos en el reto de superar el día a día que se suponía lo más difícil. Y a pesar de lo dura que presuponía la historia, nunca habría imaginado un final así. Estuve turbada durante varios capítulos, releyendo, buscando pistas, imaginando cosas. Llegué a pensar que quien había matado a Farfalla era Alex en el mismo momento en que la encontró con el tio aquel y que todo lo demás era solo producto de su imaginación y que en un giro de guión, nos acabarías diciendo que toda la historia era irreal, una historia sin más y que lo único cierto sería el primer encuentro de Alex y Farfalla en la lavandería (que, por cierto, no hemos llegado a saber el nombre de la mariposa, verdad?)

Cuando al final asumí que era cierto, que la mariposa estaba muerta y que no iba a haber ningún "despertar" lo que sentí fué decepción. Leyendo tus comentarios sobre qué habías pretendido con la historia, entiendo más tu final, aunque no me guste (yo soy 100% de finales felices aunque sean poco creíbles y aunque no sean completos)pero estoy perdida con toda la trama sobre la hora de la muerte, la visita en plan fantasma y que a la mariposa la hubiesen matado, porque en su situación me parecería más lógico que muriese de sobredosis.

Todo este rollo para decirte que me ha encantado tu historia, aunque no tanto su final y que escribes divinamente.
Estoy deseosa de que empieces la nueva historia para devorarla también y ya estoy en ello con la que cuelgas en el foro de M&E

p.d. ¿Sabes lo que me hacía no perder la esperanza de un final feliz en esta historia? que se llamaba el "cuento" de la mariposa y los cuentos siempre acaban bien

Ana Vigo

SYD708 dijo... | 6 de agosto de 2008, 18:00

Muchas gracias chicas por sus comentarios, quienes no lo hayan hecho aun y quieran decir algo, por favor bienvenidas sean. En realidad me ayudarian pues ando trabajando en el primer borrador de la mariposa y ya he tomado en consideracion algunas criticas recibidas.

Sam, en cuanto a toda la historia junta, en eso ando, estoy terminando de corregir algunos errores y alguna jerga que se me escapo por ahi, pero apenas lo acabe colgare el link con la historia completa.

Ana, pues fijate que cuando yo acabe de escribirla, pensè y si la revivo?, jeje porque de verdad la sensacion que te deja es como de vacio verdad?. Pero luego me dije, si produzco esta sensacion, pues genial, algo diferente y eso me dio tambien pie para escribir el final con Mauro de esa manera. Y lo del titulo es justamente por eso, porque no es un cuento.

Mil gracias por los comentarios y espero que sigan llegando. Si alguien mas se perdio en la trama, me gustaria saberlo. Gracias

Anónimo dijo... | 19 de enero de 2009, 1:38

AYUDAAAA!! QUIERO LEERME TODO "EL CUENTO DE LA MARIPOSA PERO CUANDO LE HAGO CLICK EN SECCIONES SÓLO PARECE DESDE EL CAPI 45 QUÉ HAGO???? PORFIS UNA AYUDADITA, DISCULPANDO LA MOLESTIAAA

SYD708 dijo... | 30 de enero de 2009, 22:07

Hola, mira si vas a la parte baja de ese capitulo 45 veras un link que dice entradas antiguas, le das click y te mostrará otra pagina de entradas antiguas, bajas de nuevo hasta el ultimo post que te muestra y le vuelves a dar click en entradas antiguas y asi hasta que llegues al capitulo 1. Es un poco tedioso pero es que no he tenido tiempo aun de subir toda la historia al scrib para que salga toda junta. Apenas encuentre un huequito lo hare

saludos