Cardo o Ceniza

Nunca he sido una gran seguidora de la música de mi pueblo, soy de las que en todo caso la escucha cuando es fiestas patrias o le entra la nostalgia. Sin embargo hay ciertas canciones que debo reconocer son de una belleza extraordinaria. Como lo es esta canción que les voy dejar aquí abajo. Se la escuché por primera vez hace varios años a una amiga y me quedé maravillada, luego se la escuché a la gran Tania Libertad y quedé peor. Es una de esas canciones que cuando estás con el alma atribulada, al menos a mí, me dejan en una especie de limbo suspendido por la cantidad sentimientos que hace aflorar en mi. Y si bien habla del amor, de la pasión, del temor, de la verguenza de no sentirse a la altura, de tantas cosas... la sensación que siempre me deja no es de tristeza o dolor, sino todo lo contrario, me deja con una profunda sensación de que estoy viva...en fin ahí la dejo para quien quiera escucharla.



Cardo o Ceniza (Isabel "Chabuca" Granda)
Cómo será mi piel junto a tu piel,
cómo será mi piel junto a tu piel,
cardo o ceniza cómo será…
Si he de fundir mi espacio junto al tuyo,
cómo será tu cuerpo al recorrerme,
y cómo mi corazón si estoy de muerte…
mi corazón si estoy de muerte.
Se quebrará mi voz cuando se apague
De no poderte hablar en el oído
Y quemará mi boca salivada
De la sed que me queme si me besas
De la sed que me queme si me besas
Cómo será el gemido,
y cómo el grito,
al escapar mi vida entre la tuya,
y cómo el letargo al que me entregue,
cuando adormezca el sueño entre tus sueños.
Han de ser breves mis siestas,
mis esteros despiertan con tus ríos,
Pero…Pero....Sé quebrará mi voz cuando se apague,
de no poderte hablar en el oído,
y quemará mi boca salivada,
de la sed que me queme si me besas,
de la sed que me queme si me besas.
Pero…Pero cómo serán mis despertares,
Pero cómo serán mis despertares,
Pero cómo serán mis despertares,
Cada vez que despierte avergonzada…
cada vez que despierte avergonzada…
Tanto amor,y avergonzada…
tanto amor,y avergonzada.
Entrada publicada por SYD708 el sábado, 15 de agosto de 2009 .
 

7 comentarios :

anestesia dijo... | 15 de agosto de 2009, 23:44

Recuerdo perfectamente la primera vez que escuché esa canción, pero no viene al caso contarlo.. fue de la voz de la gran Susana Baca.
Luego conocí la historia del por qué Chabuca la escribió.. fue inspirada en Violeta Parra, quien estuvo perdidamente enamorada de un chico suizo (más joven que ella) y me parece recordar que vivieron un intenso romance. Dicen por ahí que cuando el joven este la dejó, Violeta se suicidó.
Curiosamente, la versión de Tania es la que menos me gusta de las que he escuchado (Chabuca, Susana Baca, Liliana Herrero y Eva Ayllon, ésta última, maravillosa)

saluditos

anestesia

SYD708 dijo... | 15 de agosto de 2009, 23:58

La versión de Susana también me gusta y a Eva pues la asocio siempre a otras canciones pero será motivo para prestarle atención a esa versión suya.

En cuanto a la historia que había inspirado esta canción, primera noticia, había escuchado muchas otras teorías pero esta del amor tragico con el novel amante pues no, que curioso, la frase de Avergonzada acaba de tomar toda una nueva dimensión para mi en este momento. Gracias por compartir el dato An.

Anónimo dijo... | 16 de agosto de 2009, 8:50

Vaya, gracias Syd por traer a mi memoria un tema que siempre me hace temblar. Yo solo lo he escuchado en la voz de Tania Libertad, pero no dudo que la interpretacion de Susana Baco sea todo un "usted y tenga".

Sea cierto o no la leyenda que ronda este tema, lo cierto es que los "amores", no imposibles, "imposibilitados" casi siempre tienden a la tragedia. Por suerte que como raza (humana) y como ente social vamos aprendiendo a superar limitaciones que solo existen en nuestros temores y en nuestra ignorancia, y que interfieren con nuestra tendencia natural a buscar ser felices.

ciao! LiSA

Tatana dijo... | 16 de agosto de 2009, 19:02

no la conocia, ayer cuando la escuche me dejo un poco si saber q decir, hoy la escuche 2 o 3 veces mas y cada vez q la oigo la letra va tomando mas forma y me resulta mas linda q la aterior

besos

alasdemariposa dijo... | 17 de agosto de 2009, 19:23

Qué tierno lo del cuento. Me hizo recordar los que mi prima me contaba. Un saludo.

lucia dijo... | 20 de agosto de 2009, 18:38

Me ha gustado mucho esta versión de Tania libertad, he escuchado otras y me reafirmo en mi idea, no es exagerada en la interpretación si no justa y medida ( para mí , claro )y que decir de su voz......


Solo añadir a lo dicho por aquí arriba, se suicidó despues de ser abandonada por su amante, cuando tiempo después lo buscó y lo encontró casado.

Anónimo dijo... | 10 de junio de 2011, 6:41

Escuchar la versión de Jaime Cuadra en la voz de Eva Ayllon.

http://www.youtube.com/watch?v=B47XjEWk1xk&feature=related