Su Piel Desnuda

Her Naked Skin


Pieza teatral escrita por Rebecca Lenkiewicz y dirigida por Howard Davies, actualmente en temporada en el Oliver Theatre en Londres.

ArgumentoCelia Cain es una mujer de clase media alta, casada hace varios años con un amigo de la infancia y madre de 7 hijos. Es además veterana del movimiento Sufragista Inglés y que durante uno de sus encarcelamientos, conoce a Eve Douglas, joven perteneciente a la clase obrera y de pasado tormentoso y difícil, que acaba de unirse al movimiento y de la cual termina enamorándose. Esta historia de amor, se sitúa en 1913 en Inglaterra, en medio de la dura lucha que las “suffragettes” llevaban a cabo para que la mujer obtenga el derecho al voto.


La obra se inicia con una escena en la que Emily Wilding Davison (la Suffragette más famosa de la historia) se viste, colocándose una banderola en el pecho, dentro del abrigo y sale supuestamente hacia el hipódromo de Derby, donde horas más tarde se lanzaría, como protesta, a la pista, siendo arrollada por los caballos. Mas tarde moriría debido a sus heridas. De ahí se suceden una serie de escenas de mujeres preparándose para un acto de protesta, motivo por el cual varias de ellas son apresadas y llevadas a la prisión de Holloway. Muchas de estas mujeres decidían seguir ahí dentro, la pelea, mediante huelgas de hambre, las cuales se buscaban detener con la utilización del método de alimentación forzada, un sistema horrendo de tortura en realidad.


Es en la cárcel que las protagonistas se conocen y entablan amistad. Posteriormente, Eve es encarcelada nuevamente y recibe la visita de Celia. Durante esta, la atracción de las mujeres es más palpable y terminan en un beso interrumpido por una de las carceleras, anunciando el término de la visita. Comienza a partir de aquí y ya con Eve libre, una serie de encuentros entre las dos de forma clandestina. Posteriormente, Celia se ve en la disyuntiva de seguir con su vida “fuera de casa” o quedarse con su marido, el cual ya cansado de aguantar los deslices de su mujer, le dice que se vaya de casa con todas las consecuencias que eso, en esa época acarreaba (No casa, no dinero). A partir de ahí, Celia, aparentando una frialdad absoluta, rompe con Eve diciéndole entre otras cosas, que disfruta mucho tener relaciones sexuales con ella pero hacer una vida juntas es imposible.


La actuación de Lesley Manville (Celia) es absolutamente brillante en mostrarnos la disyuntiva y conflicto interno del personaje, al tener que dejar a quien ya inevitablemente ama. Eve, (Jemima Rooper) mucho más ingenua e inexperta y sin la capacidad de Celia de manejar sus emociones, se hunde hasta el punto de querer suicidarse durante su tercer encarcelamiento. El final, si bien no feliz, no podía cerrar mejor la historia, cuando Celia recibe noticias de Eve y su próximo casamiento y termina finalmente por romper en llanto ante el marido que le pregunta: ¿Que te pasa? Y ella le dice: ¿Era un lobo sabes? el más bonito que he visto jamás… y terminó por romperme el corazón…

Una obra, que ha recibido una critica bastante buena de la prensa especializada, una no tan buena de un sector de feministas quienes alegan que la historia de amor parece ser más importante que la lucha de las mujeres por el derecho al voto, que no todas las Sufragettes eran lesbianas y tonterías por estilo…. Y yo me pregunto: De cuando acá toda ficción situada en un momento histórico, tiene que centrarse solo y exclusivamente en él , ¿Acaso todas las historias de la segunda guerra mundial hablaban de Hitler y el Nazismo? ¿O de los judíos y el Holocausto? ¿Y por no hablar de ello, son menos importantes o válidas?

A mi me pareció una obra estupenda, donde está claro que la historia de amor es el centro de la acción dramática y el contexto histórico es eso, un contexto y punto, que ayuda a situar la acción y no solo eso, sino también a entender porque era tan difícil para una mujer en esa época, entablar y mantener una relación con otra mujer en medio de un patriarcado tan duro e inflexible. Pero además creo, que por el simple hecho de situarla en un contexto tan particular, es ya inevitable que el espectador se sienta remecido por la crueldad con la que se trataba a estas mujeres, por el hecho solo de romper un cristal y exigir algo tan natural para la mujer de ahora, como nuestro derecho a emitir una opinión. Si Rebecca Lenkiewicz se propuso contar una historia de amor en un momento histórico particular, mostrando todos los obstáculos de la época, enhorabuena lo logró y si su obra además genera una inquietud por saber más o que al menos se tome conciencia de lo duro que fue para las mujeres de principio de siglo obtener un derecho tan esencial, pues entonces estupendo ¿No?.

Mención particular a la estética y puesta en escena, un conjunto de plataformas giratorias que alternaban para mostrarnos la prisión por un lado y los otros ambientes fuera de esta, como el parlamento, la casa de Celia, la habitación de Eve, el parque, etc. Todo esto acompañado con proyecciones de video en la parte de atrás que en vez de ser solo un elemento multimedia añadido y solitario, se integraba perfectamente la escenografía, formando parte de ella.

Aquí un video del tráiler de la obra y para aquellas personas que viajen a Londres en Septiembre, traten de pasarse por el National Theatre y para las que no, pues me parece que el libro ya està a la venta, solo que en inglès, pero no dudo que pronto lo editen en español.







Entrada publicada por SYD708 el lunes, 25 de agosto de 2008 .
Etiquetas:
 

2 comentarios :

Anónimo dijo... | 25 de agosto de 2008, 18:37

Interesante otra sin lugar a dudas. Le deseo un gran éxito, al menos que muchas mujeres conozcan lo que otras hicieron por nosotras.
Yo creo que cualquiera con dos dedos de frente imagina que no todas las sufragistas fueron lesbianas, ni que las admiradoras de cantantes femeninas o actrices o deportistas o yo qué sé, lo tengan que ser. Pero sí, claro, lamento que el "¿y qué si lo son? aún esté muy lejos de muchas mentes, más aún de quienes se suponen que critican algo con cierta autoridad. Una pena, pero así andamos aún.
Saludos. Buen día.

Tatana dijo... | 28 de agosto de 2008, 11:23

he estado mirando por aqui y alla y el libro de momento tiene distribucion en españa (ni en ingles ni en cristiano), habra q seguir esperando y estar al loro, por q tiene muy buena pinta.

bss